Inmediatez: consecuencia de los avances tecnológicos

Inmediatez: consecuencia de los avances tecnológicos

Editado por: el 04/04/2023

La inmediatez estimula mucho las conductas narcisistas, todo es “como yo quiero”, “cuando yo quiero” y “donde yo quiero”

 

 

Hoy en día la tecnología obliga a que los ritmos de vida sean más acelerados, del mismo modo va estimulando el ego en cada persona y eso obliga a perder la paciencia en la velocidad de respuesta del otro.

 

¿Qué es la inmediatez?

 

Con el consumo de nuevas cosas se van estructurando nuevas redes neuronales autodestructivas y dañinas que van ligadas al placer en la parte más primitiva del cerebro donde se genera un comportamiento de inmediatez al tratar de sentir de manera pronta las cosas, por lo que no siente la posibilidad de aplazar y esto es muy latente con los avances tecnológicos, por ejemplo, los mensajes de texto donde la otra persona no responde inmediatamente, la persona comienza a experimentar molestia, enojo y desesperación.

 

Otro claro ejemplo radica en las nuevas formas de trabajo desde casa, en otras palabras, Home Office, donde se les entrega un computador para laborar desde el hogar e invaden su espacio familiar, los horarios ya no son los adecuados ya que los jefes piden la información o resolución de problemas de forma inmediata a cualquier hora sin respetar los horarios de trabajo previamente establecidos.

 

Esto también puede influir en las relaciones de pareja donde están ligados mayormente los celos, es decir, tener el control sobre la otra persona, por ejemplo, cuando la pareja no contesta los mensajes inmediatamente.

 

Cuando no hay respuestas a la velocidad que uno espera se dan consecuencias personales que van desde la tristeza o Depresión hasta la ira y la agresión, no se tiene la capacidad de desarrollar la aceptación, que la persona no tiene el control sobre los otros y tampoco sobre sí mismo.

 

La inmediatez estimula mucho las conductas narcisistas, todo es “como yo quiero”, “cuando yo quiero” y “donde yo quiero”.

 

La mayoría de los pacientes acuden a consulta por problemas de Estrés, Ansiedad, Depresión, desesperación, tristeza, ira o enojo, y no saben las causas, pero al buscar el origen se llega a encontrar la inmediatez.

 

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

 

Dentro del consultorio primero se busca admitir que existe un problema relacionado con la inmediatez y que sus vidas se han vuelto ingobernables, después de la aceptación se busca que la persona evite controlar las vidas, actitudes o sentimientos de los demás. El ego busca a través de las actitudes externas hacerse sentir bien, por eso, se busca el cambio fortaleciendo la Autoestima, la cual, debe estimularse en primera persona y no desde el exterior.

 

Sólo así se va buscando primero una aceptación personal para después entender que el flujo de la vida tiene un tiempo y que no se puede acelerar, y menos obligar a las demás personas a que lo hagan, ya que puede ir causando conflictos y a su vez más consecuencias en la personalidad del individuo.

Psicología en Bogotá