Heridas emocionales: ¿cómo sanarlas?

Heridas emocionales: ¿cómo sanarlas?

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023

El tapar la herida no la deja sanar bien, ¿entonces qué pasa? que queda en el interior de la persona algo que deteriora su calidad de vida emocional

 

Una herida emocional, es básicamente algo que produce la vida al individuo, que se origina fundamentalmente en un dolor que quizá no puede procesarse bien en su momento y queda en el interior, en la parte emocional de la persona, y quizá la vida va siguiendo, pero la herida queda, eso lo que provoca es que se sigan originando heridas y deteriora la calidad de vida en el futuro.

 

¿Cómo se producen las heridas emocionales?

 

Voy a poner un ejemplo, una mujer violada de niña, el tiempo pasa y de alguna forma aprende a vivir con eso, pero más adelante, por ejemplo, en las relaciones con los hombres, se va a ver la presencia de es herida porque va a deteriorar sus relaciones.

 

 

La vida produce hechos difíciles de procesar, por ejemplo, la muerte de un ser querido lo cual es inevitable, pero si se dan situaciones dramáticas como que secuestraron al papá y lo mataron o nunca apareció el cadáver, ese hecho de la vida se vuelve mucho más difícil de procesar, entonces pueden aparecer heridas con base en hechos de la vida o en sucesos que pasan en la vida de la persona consecuencia de la interacción con otros.

 

El bullying es otro ejemplo, es un muy buen fabricante de heridas porque deteriora mucho la imagen de la persona. Otros sucesos como una violación, el maltrato de un padre, una quiebra que acabó con la armonía familiar, son hechos que se dan en la vida del individuo de diferentes orígenes, que producen dolor y que no se logran procesar bien, eso es lo que considero que son heridas de la vida.

 

Hay heridas que son un poco autoinfligidas, como ya se había mencionado, hay heridas, de la vida que son inevitables como la muerte, pero hay otras que uno de alguna forma agrega, eso es un tema muy importante, el punto es que la base es el dolor y lo fundamental es que el individuo logre sanar eso que está en su pasado.

 

Riesgos de no buscar un tratamiento a tiempo

 

Hagamos de cuenta que se corta cocinándose, se hace una cortada grande con un cuchillo y uno se pone vendas y vendas, sin dejar que la herida esté expuesta a la superficie, al contacto con el aire, el tapar la herida no la deja sanar bien, ¿entonces qué pasa? que queda en el interior de la persona algo que deteriora su calidad de vida emocional.

 

El principal punto es que se genera sufrimiento en algún momento cuando la herida se revive, yo ponía como ejemplo el de una mujer que ha sido violada, acosada, abusada, cuando se nota su herida es cuando viene la interacción con los hombres sobre todo la parte sexual, entonces viene eso que quedó atrás, no va a dejar vivir bien el momento del presente.

 

Lo fundamental es lograr ubicar las heridas, no es fácil porque uno hace como la cebolla, pone muchas capas alrededor del dolor que quedó adentro que evita que sane bien, entonces la consecuencia de no tratarlas es que uno va llevando en su interior la herida, que muchas veces el dolor se transforma en rabia, resentimiento, incluso lo más complejo es el resentimiento hacia otro, por ejemplo, hacia los hombres cuando fue violada, o hacia la sociedad que afectó al joven del objeto del matoneo. El problema es que deteriora mucho la calidad de vida de la persona sin que ésta se dé cuenta.

 

Cómo tratar las heridas emocionales

 

De alguna forma hay que entenderse a sí mismo mejor, hay que explorar el interior, buscar la herida, quizás hacerla sangrar un poco, revivirla para que pueda sanar bien, yo creo que el ser humano no es muy bueno para conocer su mundo interior emocional que es donde están esas heridas, entonces lo que hay que hacer con la herida es eso, entrar a buscarla, así como revivirla obviamente con un apoyo.

 

Ese es un proceso muy bonito, ahí aparece uno de los mejores verbos que existe, sobre todo desde el punto de vista emocional, que es el perdón, bien sea a quien le hizo a uno daño o a sí mismo.

 

El perdón de alguna forma tiene mucho más que ver con quien perdona porque lo libera, porque lo sana, que, con el perdonado, el perdonado digamos gana, pero a quien realmente hace crecer es a la persona misma, y por qué digo el perdón no solo a otro sino a sí mismo, porque muchas veces el dolor producido lo que hace es deteriorar el concepto que la persona tiene de sí mismo.

 

Para mí la esencia de las heridas tiene que ver con el deterioro del concepto de la persona sobre sí misma, producto del hecho que le fabricó la herida, la forma de sanar básicamente es a través del perdón y el perdón implica que uno por fuerza crezca internamente, pero tiene el componente de que libera, o sea, yo digo que sana el dolor.

 

En la memoria queda todo, pero lo que se logra es que esos hechos del pasado que produjeron la herida no deterioren su calidad de vida presente, no se trata de borrar, se trata de quitarle efecto negativo al episodio en el presente.

 

Hay una combinación en el componente emocional del individuo, una combinación muy interesante de dos verbos que van juntos, no se pueden disociar, que son aceptar y comprender, la persona a través de la comprensión va logrando aceptar, uno tiene que aceptar lo que pasó, como no se puede borrar, la forma de poder vivir con eso es aceptando.

 

Hay una complejidad, comprender y aceptar, juntas esas dos palabras se dicen compasión, son verbos que tienen un componente racional y emocional, aceptar, por ejemplo, es relativamente fácil desde el punto de vista racional, el mejor ejemplo es aceptar la realidad de la muerte, es fácil racionalmente, es que no se puede negar, pero emocionalmente es muy difícil, usted tiene un ser querido que va a morir, racionalmente lo acepta, pero en el momento que muere viene el cimbronazo.

 

Esa diferenciación entre aceptar y comprender, racional y emocional es la que es compleja, uno entra por lo racional, pero tiene que lograr bajar hasta el nivel emocional. Aceptar es fundamental para poder sanar.

 

Hay una tercera forma de ver esto que espero resulte clara, hay un Psiquiatra quien escribió un libro muy interesante, el título traducido al español es “Sanar el niño interior”, eso es un concepto muy bonito.

 

Tengo un ejemplo, supongamos un niño que tiene muchos hermanos y es el mayor, por decir algo muere el padre, la familia se queda sin el sustento y le toca asumir la responsabilidad del padre y se dedica a trabajar desde edad muy temprana, eso es algo increíblemente frecuente, saca adelante a todos sus hermanos, sostiene la familia, incluso les da estudio, se vuelve muy buen trabajador. Pero qué pasa, que por hechos de la vida no pudo ser niño, entonces se hace adulto y crece, pero hay una parte que nunca vivió.

 

Esto para introducir el concepto de niño interior, este médico dice que lo que hay que hacer es sanar el niño interior, es un concepto muy bonito porque lo que hay que hacer es conectar con la parte del niño que está dentro, en el ejemplo no pudo vivir su niñez, pero puede conectar con el niño que sufrió.

 

¿Cómo puede influir el entorno para sanar las heridas?

 

La sanación de una herida emocional es algo que solo puede hacer la persona que tiene la herida, es un tema de la persona consigo mismo, sin embargo, el contexto que rodea al individuo como amigos, familiares, esposa, etc., lo que pueden hacer probablemente es crear un contexto adecuado para que suceda esto que llamamos sanar, aunque también lo pueden obstaculizar.

 

Un contexto adecuado sería quizá a veces presionar un poco a la persona para que busque ayuda para explorar eso que tiene dentro, pero no pueden hacer más, es un tema de que la persona rescate una parte de sí mismo. La labor de otros es muy indirecta porque la tarea principal ocurre dentro, nadie puede sanar heridas de otro.

 

El problema del ser humano es que manejar el dolor le queda muy difícil, el dolor es difícil de manejar, pero yo creo que el dolor tiene un componente, a veces alto, de ser autoinfringido, ¿cómo se autoinfringe dolor?, ¿cómo se agrega dolor a un hecho de por sí Inevitable de la vida?

 

Lo agrega a través de la interpretación que se les da a los hechos, eso es un concepto un poco largo, pero en resumen tenemos que aprender a aceptar que la vida genera dolores, a veces eso hace crecer, si uno logra procesar bien esos hechos que le afectan, que producen heridas, probablemente la herida sane mucho más rápido.

 

Hay dolores inevitables y hay dolores evitables, los evitables los produce y agrega uno mismo, la conclusión sencilla es que toca aprender a manejar el dolor porque es un hecho cierto de la vida.

Psicología en Bogotá