Autoestima Baja

¿Qué es la Autoestima Baja?

La Autoestima Baja es la discordancia en la percepción que tienen los pacientes de sí mismos. Esta evaluación negativa impide a las personas considerarse valiosas, talentosas, merecedoras de amor y reconocimiento por lo demás.

Autoestima Baja

Síntomas de la Autoestima Baja

Mantener una buena Autoestima nos permite ser más felices y tener más confianza en nosotros mismos. Esto permitirá que ayudemos a que nuestro entorno se sienta del mismo modo.

Los indicios que indicarán que nuestra Autoestima no está en su mejor nivel son:

  • Falta de seguridad en uno mismo
  • No expresar la opinión por temor a ser rechazado o pensar que las opiniones no tienen el mismo valor que las del resto
  • Sentir que no somos merecedores de las situaciones positivas
  • Falta de esfuerzo al pensar que no se va a poder conseguir lo que uno desea
  • Necesitar la aprobación del resto a menudo
  • No sentirse feliz
  • Desmotivación con rapidez
  • Sentir nerviosismo durante el día
  • Sentirse culpable
  • Poco atractivo o sin iniciativa

¿Cuáles son las causas de la Autoestima Baja?

Las causas de una Autoestima Baja puede ser estancamiento en el tipo de vida que llevamos, sufrir algún tipo de trastorno emocional como DepresiónAnsiedad, algún tipo de Fobiaproblemas del sueño que alteren el ritmo de vida habitual, el tipo de crianza, eventos traumáticos, dificultades sociales, problemas dermatológicos

¿Se puede prevenir?

Para mantener una buena Autoestima debemos evitar, sobre todo, los pensamientos negativos, y en el momento en que nos surgen, reconvertirlos en positivos. Otra de las acciones es ser realista con nuestras virtudes y defectos, sin autoexigirse, ser al cien por cien perfectos, pero siendo autocríticos y aprender de aquello que no hacemos bien.

Ante una mala situación debemos afrontarla y aceptarla. Ponerse metas realistas ayudará a nuestro bienestar y si fracasamos, debemos estar preparados, sin culparnos por los errores. No debemos compararnos con nadie, si envidiamos e idealizamos la vida del resto, provocará un sentimiento de fracaso.

Tratamiento para la Autoestima Baja

Un tratamiento psicológico para aumentar la Autoestima se basa en realizar una serie de ejercicios como los comentados anteriormente. Todo este entrenamiento lleva a las personas a sentirse positivas y reconocer su propio valor.

Acciones como ir a un Psicólogo, meditar o leer pueden facilitar ser más activos en la creación de ideas positivas.

¿A qué especialista acudir?

Un especialista en Psicología es el indicado para llevar a cabo los tratamientos para contrarrestar una Autoestima Baja.