Depresión en tiempos de Pandemia

Depresión en tiempos de Pandemia

Editado por: el 30/03/2023

Es necesario acudir con un Especialista cuando los síntomas alcanzan tal intensidad que afectan cualquier esfera de la vida, sea social, familiar, laboral o académica

 

 

La Depresión es un trastorno del ánimo donde, de manera persistente, el paciente presenta tristeza intensa, con pérdida del interés o del placer por las cosas que antes le gustaban. Además, presenta cansancio, alteraciones del apetito y del sueño (Insomnio o sueño exagerado). El paciente se siente menos que los demás, sin esperanzas e incluso, puede pensar en la muerte o en el Suicidio.

 

Es posible detectar que una persona atraviesa por una Depresión, ya que se evidencia un descenso en el estado de ánimo con respecto a los niveles habituales y estos síntomas persisten todo el día, la mayoría de los días, al menos, con una duración superior a los 15 días.

 

Los síntomas son tan intensos que generan malestar y pueden generar disfunción a nivel familiar, social, laboral y académico. Las alteraciones en el sueño, principalmente el Insomnio puede ser uno de los primeros síntomas. En ocasiones, el inicio de dolores o la aparición de síntomas corporales, sin alteraciones en los órganos, puede ser la manifestación de un trastorno depresivo.

 

Afectaciones en la vida de quienes la sufren

 

El paciente cursando con un trastorno depresivo pierde el interés por todas las actividades que antes realizaban y le gustaban, prefiere estar en cama, se aísla socialmente. Baja el rendimiento en sus actividades laborales o académicas, incluso, las puede abandonar. Puede llegar a perder el interés por la vida, querer morir, incluso intentar hacerse daño. 

 

Relación de la Pandemia de Coronavirus con la Depresión

 

Se ha evidenciado un aumento en los trastornos depresivos, los trastornos de Ansiedad, los trastornos por consumo de sustancias, entre otros. Además, con la pandemia, se ha afectado la atención en salud mental de los pacientes que tenían trastornos mentales previamente, lo que ha empeorado su condición, con aumento de las descompensaciones, las recaídas y el deterioro en su salud mental.

 

Algunos hábitos que se deben llevar a cabo para mantenerse mentalmente sano y evitar la aparición de trastornos afectivos son: realizar actividad física regular. Evitar el consumo de cigarrillo y alcohol, así como llevar una dieta saludable rica en frutas y verduras. Mantener la socialización y contacto estrecho con amigos y familiares, además, leer y aprender cosas nuevas.

Psiquiatría en Medellín