¿Cuáles son las ventajas de acudir a terapia? Descubre cómo te ayudará a expresarte mejor

Escrito por: Dr. Guillermo Fernando Mendoza Vélez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Hay personas que suelen guardarse lo que sienten y esto puede provocar desde tristeza hasta ansiedad. Acudir a Terapia es una excelente opción para aprender a expresar, porque el secreto profesional brinda la certeza de que puedes expresarte libremente

    

Por qué el no expresarse puede provocarte daño

Una de las principales razones de perpetuación del sufrimiento es guardarse las cosas que uno siente. Pasar por las dificultades de la vida es suficientemente doloroso como para pasarlas solo/a.

Algunas veces podemos enfrentar ciertas circunstancias con nuestras propias estrategias de adaptación, pero otras veces sobrepasan nuestra capacidad de afrontarlas y es ahí cuando debemos salir de nosotros mismos y expresarnos.

Es bien sabido que guardarse lo que uno siente empeora las angustias, la ansiedad y la tristeza. Muchas personas se expresan a través de un diario, escribiendo lo que sienten, con el fin de sacar todo lo que les agobia.

Algunos lo hacen por medio de expresiones artísticas como en la pintura o en escritos literarios. Otras personas prefieren hablar; buscan en primera medida a un familiar cercano o a la pareja, con el cual puedan desahogarse, o bien, buscan a un consejero o a un sacerdote.

¿Cuáles son las ventajas de acudir a Terapia?

No obstante, muchas otras personas prefieren expresarse ante un profesional psicoterapeuta, pues no solo los escucha, sino que procesa lo que le dicen y les ayuda con una guía, un entendimiento o una estrategia para salir adelante.

Expresarse de esta manera tiene muchísimas ventajas, pero son tres las más importantes:

  • Expresarte te permite desahogarte y cuando lo haces sientes que te has quitado un enorme peso de encima. Todos hemos sentido que cuando callamos algo, se siente como una carga en la espalda o una opresión en el pecho. Al sacar todo eso en una Terapia, sales más liviano y con la mente más clara, con más paz.

Además, mientras un diario te lo pueden encontrar u otra persona puede divulgar lo que le cuentas, tendrás la certeza de que un Terapeuta no se lo dirá a nadie debido al secreto profesional.

  • Al expresarte, te acostumbras a no guardarte las cosas y le quitas a tu mente el enorme peso de acumular sentimientos que muchas veces no necesitas y debes expulsar como frustraciones, deseos, alegrías, odios y temores.

En una terapia, a diferencia de muchos confidentes externos, no serás juzgado ya que se te escucha de forma imparcial, puedes expresar cualquier cosa que se te ocurra (los terapeutas estamos acostumbrados a escuchar de todo lo que te imagines), y no recibirás un juicio ni una condena.

  • Cuando te acostumbras a expresar lo que sientes y piensas en un contexto terapéutico adquieres un entendimiento más claro sobre ti, sobre tus intenciones, tus conflictos y encuentras en tí mismo/a estrategias más adecuadas para salir adelante: Aprendes cosas de ti que jamás antes habías considerado.

La importancia de expresarte

Expresarte en una Terapia tiene numerosas ventajas, te ayuda a sacar lo que tienes, pero no al vacío, sino con el fin de procesarlo, entenderlo y modificarlo para que sirva a tus sueños y propósito de vida.

Si deseas expresarte de forma libre y trabajar en tu salud emocional siempre es una excelente opción acudir con un especialista.

 

 

Guillermo Mendoza Vélez

Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta

www.SaludMentalyEmocional.com

Por Dr. Guillermo Fernando Mendoza Vélez
Psiquiatría

El Dr. Guillermo Fernando Mendoza Vélez cuenta con más de 15 años de experiencia siendo especialista en Psiquiatría en diversas instituciones de prestigio. Es experto en Depresión, Ansiedad, Trastorno de Conducta y Trastornos de Personalidad, por destacar algunos.

Se formó como Médico en la Universidad Nacional de Colombia, posteriormente se especializó en Medicina Familiar en la Universidad El Bosque, complementó su formación con un Diplomado en Aplicaciones de la Logoterapia en el Instituto Colombiano. Cuenta además con una Maestría en Salud Mental y una Especialidad en Psiquiatría en la Universidad El Bosque.

Es miembro activo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Gracias a esto el Dr. Mendoza Vélez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Psiquiatría en Bogotá.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies