Adolescencia y Depresión, ¿cómo identificarla?

Adolescencia y Depresión, ¿cómo identificarla?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 31/03/2023

Durante la etapa de la adolescencia pueden suscitarse varios cambios que van desde los físicos hasta los mentales, en este proceso vital de la vida se puede manifestar la Depresión

 

 

La adolescencia es una etapa donde se presenta un gran número de cambios estos pueden ser físicos y mentales, en algunos casos se llega a manifestar la Depresión, de acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales 5ª Edición (DSM-5) dice que la Depresión es un estado de ánimo deprimido o pérdida del interés o placer al menos durante 2 semanas”.

 

A esto se le puede acompañar por alteraciones del sueño (Insomnio o Hipersomnia), cambios en el apetito, aumento o pérdida de peso, falta de concentración, fatiga, pérdida de la energía, agitación psicomotora, sentimientos de culpa y en algunos casos los pensamientos de Suicidio.

 

Se estima que 11% de los adolescentes llega a padecer de un Trastorno de Depresión Mayor entre los 13 a los 18 años, siendo los hombres los que mayormente manifiestan este trastorno.

 

Una vez que se hayan percatado que el adolescente presenta síntomas de Depresión es importante que sea llevado con un especialista en Psiquiatría para que sea evaluado clínicamente y sea confirmado el diagnóstico, así como saber en qué grado lo presenta, después de este proceso los tratamientos podrán constar en:

 

Tratamiento Farmacológico

 

El tratamiento farmacológico dependerá del diagnóstico realizado por el especialista donde se pueden indicar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, fluoxetina, escitalopram y noradrenalina, a estos también se les conoce como antidepresivos.

 

Se estima que la duración de estos tratamientos farmacológicos debe ser mínimo de seis meses hasta un año, después de este proceso y de acuerdo con la evolución del paciente se debe disminuir la recurrencia de los fármacos. Sin embargo, existen algunos efectos secundarios como la aparición de malestar gastrointestinal, Cefalea, sequedad en la boca y en algunos casos sedación.

 

Tratamiento Psicológico

 

El tratamiento psicológico o mejor llamado Psicoterapia debe ser un acompañamiento del tratamiento farmacológico, en este procedimiento el paciente acude con un especialista en Psicoterapia donde podrá ser aplicada la Terapia Cognitivo Conductual o la Psicoterapia Interpersonal, en la que se centra en el papel de los pensamientos, sentimientos y comportamientos para contener y disminuir la Depresión.

 

Durante este procedimiento se le enseña al adolescente a identificar los pensamientos y replantearlos como pensamientos realistas, además de cual es la relación que hay entre su Depresión y las interacciones interpersonales con todos sus círculos de convivencia como la familia, amigos, escuela y relaciones amorosas, esto ayudará a reducir los síntomas mientras se mejora el reconocimiento de emociones para mejorar las comunicaciones y las habilidades para resolver problemas.

 

El acompañamiento familiar y de círculos cercanos puede resultar de mucha ayuda, esto debe ser indicado por los especialistas en Psiquiatría y Psicología, ya que todo va de acuerdo a su evolución y que el adolescente permita el acercamiento de los demás.

 

En Top Doctors hemos desarrollado la herramienta e-Consultation, el servicio de Telemedicina que le permitirá consultar a un especialista en Psicología y Psiquiatría a través de Videoconsulta o chat privado sin salir de casa.

Psiquiatría