Trastorno Negativista Desafiante (TND): ¿qué es y cómo se trata? (P1)

Escrito por: Dra. Paloma Carvajalino Suárez
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Para que el psicólogo diagnostique a un niño o un adolescente con el trastorno negativista desafiante, los patrones de conducta que lo caracterizan deben verse en un periodo mayor a los 6 meses y con mucho mayor intensidad que en otros compañeros de la misma edad.

 

¿Qué es un trastorno negativista desafiante?

El trastorno negativista desafiante (TND) se caracteriza por un patrón recurrente de conductas no cooperativas, desafiantes, negativistas, irritables y hostiles hacia las figuras de autoridad, especialmente; así como a los padres.

Una de las características de los adolescentes o niños con trastorno negativista desafiante es que pierden el control de manera muy fácil.

Diagnóstico de la conducta desafiante

El trastorno negativista desafiante se diagnostica de manera individual y particular para cada uno de los pacientes y de sus familias.

Para que el psicólogo diagnostique a un niño o un adolescente con el trastorno negativista desafiante, los patrones de conducta que lo caracterizan deben verse en un periodo mayor a los 6 meses y con mucho mayor intensidad que en otros compañeros de la misma edad.

Consecuencias secundarias del trastorno oposicionista desafiante

Otras conductas por analizar para que un especialista determine el diagnóstico, desde la psicología de la adolescencia, de niños y adultos, son las relaciones interpersonales, la vida familiar y el rendimiento académico.

Un niño o un adolescente con trastorno negativista desafiante puede tener consecuencias secundarias como baja autoestima, depresión y poca tolerancia a las frustraciones.

 

 

Por Dra. Paloma Carvajalino Suárez
Psicología

La Dra. Paloma Carvajalino Suárez es una destacada especialista en Psicología Clínica, cuenta con más de 5 años de experiencia.

Egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es Magister en Psicología de la Universidad El Bosque.

La Dra. Paloma Carvajalino se encuentra dando consulta en el Santa Ana Medical Center donde es experta en Trastornos de Ansiedad, Trastornos del Estado de Ánimo, Psicoterapia, Ansiedad, Depresión, Ataques de Pánico, Psicoterapia de Jóvenes y Adultos, Trastorno de Adaptación, Dependencia Emocional, Trastorno de Pánico, Trastornos Depresivos y Acompañamiento Terapeutico, sólo por mencionar algunos.

Esta capacitada para identificar problemas y buscar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y brindarles bienestar psicológico y emocional. Así mismo, se encuentro en la capacidad de aplicar pruebas Psicológicas y Neuropsicológicas que permitan dar un diagnostico y/o valorar el desempeño cognitivo de un individuo.

Gracias a esto el Dr. Carvajalino Suárez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Psicología Clínica en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies