¿Qué es la ansiedad?

Escrito por: Dra. Alba Marina Delgado Zamora
Publicado: | Actualizado: 15/07/2018
Editado por: Top Doctors®

La ansiedad es un estado emocional displacentero que se acompaña de cambios somáticos y psíquicos, que puede presentarse como una reacción adaptativa o como síntoma o síndrome que acompaña a diversos padecimientos médicos y psiquiátricos.

La ansiedad en cifras de OMS

La ansiedad es uno de los trastornos mentales más comunes, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en los servicios de atención primaria dentro de la población adulta, se encuentra una prevalencia del 12% para los trastornos de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad inician tempranamente, con una mediana de 15 años de edad y alcanzan la prevalencia más alta entre los 25 y 45 años, encontrándose más frecuentemente en mujeres que en hombres.  De acuerdo a otros estudios se encuentran tasas de prevalencia para cualquier trastorno de ansiedad a lo largo de la vida entre 10.4 y 28.8%. Observamos por lo tanto que este padecimiento puede presentarse en cualquier etapa de la vida, sin embargo, pueden variar los síntomas de acuerdo al grupo etario.

Posibles causas de la ansiedad: genética, traumas y aprendizaje

Actualmente se acepta que en el origen de la ansiedad participan factores biológicos, psicodinámicos, sociales, traumáticos y de aprendizaje. Muchos de los trastornos tienen su origen en anormalidades   neuroquímicas que tienen influencia genética; otros están asociados a conflictos intrapsíquicos o debido al efecto de estresores o conductas aprendidas.

La vulnerabilidad genética se ha encontrado en la mayoría de los trastornos de ansiedad, principalmente en el trastorno de pánico, en el trastorno obsesivo compulsivo y en la fobia social.  Se ha observado que los familiares en primer grado de los pacientes con trastorno de pánico tienen entre cuatro a siete veces más probabilidades de presentar esta alteración.

Factores sociales que causan depresión

Los estresores psicosociales juegan un papel muy importante en muchos de los trastornos de ansiedad como factores precipitantes, agravantes o causales. Los problemas de relaciones interpersonales, académicos y laborales, cambios en el estilo de vida o situaciones traumáticas se asocian a la generación de trastornos de adaptación y de ansiedad generalizada.

Debe tenerse en cuenta que la ansiedad patológica tiene una presentación irracional, ya sea porque el estímulo está ausente, la intensidad es excesiva con relación al estímulo o la duración es injustificadamente prolongada y la recurrencia inmotivada, superando la capacidad adaptativa de la persona y generando un alto grado de disfuncionalidad. Actualmente no existen pruebas de laboratorio capaces de diagnosticar un trastorno de ansiedad o tipificarlo, su utilidad aplica al diagnóstico diferencial.  El diagnóstico hasta este momento es básicamente clínico, por medio de la entrevista con un especialista.

La terapia cognitivo conductual ofrece muy buenos resultados

En el tratamiento, adicional al manejo farmacológico, se debe realizar terapia Cognitivo-Conductual que se caracteriza por ser un método activo y directivo; en ella paciente y terapeuta trabajan de forma conjunta y estructurada. La terapia cognitivo conductual aumenta significativamente la proporción de personas   con   mejoría   clínica   y mejora la calidad de vida del paciente asociándose a una   reducción de los síntomas de tipo depresivo asociados al trastorno.

 

Por Dra. Alba Marina Delgado Zamora
Psicología

La Dra. Alba Marina Delgado Zamora es una destacada Psicóloga con mas de 30 años experiencia en psicología clínica, actualmente ofrece consulta en Vida Centro Profesional, importante institución en Cali. Es egresada de la Universidad del Valle como Psicóloga; es experta en Problemas emocionales en niños y adolescentes, Dificultades de aprendizaje, Terapia de pareja y familia, Trastorno de alimentación, Estado de ansiedad, Estados de depresión, entre otros padecimientos. Gracias a esto la Dra. Delgado Zamora es una renombrada especialista en Psicología en Cali.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies