¿Qué es el Trastorno de Ansiedad?

Escrito por: Paloma Carvajalino Suárez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los signos de alerta o manifestaciones más frecuentemente vistas por los especialistas, pueden variar, pero las más comunes son: palpitaciones o ritmo cardíaco acelerado, sudoración excesiva en manos (especialmente), sequedad en la boca, dificultad para respirar o sensación de ahogo, náuseas y malestar estomacal, entre otras.

 

Características de la Ansiedad en adultos

El trastorno de ansiedad en adultos es un estado emocional displacentero, que se acompaña de cambios somáticos y psíquicos, como una reacción adaptativa o un síntoma que acompaña diversos padecimientos médicos y/o psiquiátricos. Se considera “ansiedad patológica” cuando se torna irracional, y estando o no presente el estímulo, la intensidad es excesiva, la duración injustificada y la recurrencia inmotivada. Es un trastorno que los especialistas ven, según estadísticas, más comúnmente en adultos jóvenes (de 20 a 30 años) y adulto o adulto maduro (de 31 a 59 años).

 

Síntomas de la Ansiedad

Los signos de alerta o manifestaciones más frecuentemente vistas por los especialistas, pueden variar, pero las más comunes son: palpitaciones o ritmo cardiaco acelerado, sudoración excesiva en manos (especialmente), sequedad en la boca, dificultad para respirar o sensación de ahogo, náuseas, malestar estomacal, sensación de mareo, entumecimiento o sensación de hormigueo, irritabilidad persistente, intranquilidad y nerviosismo excesivo, preocupación excesiva, deseo de huida e ideas catastróficas.

 

Posibles causas de la Ansiedad

La ansiedad, como tal, puede ser desencadenada tanto por estímulos externos o situacionales, como por estímulos internos al sujeto, tales como pensamientos, sensaciones, imágenes; y el tipo de estímulo que sea capaz de evocar la respuesta de Ansiedad vendrá determinado en gran medida por las características de la persona y por su situación o circunstancia actual. Las principales causas que generan un Trastorno de Ansiedad en adultos son predispocisionales (variables biológicas, hereditarias, estructurales); activadores (situaciones que activan el sistema de alerta, es decir, preparan para responder y la respuesta como tal, y pueden ser obstaculizaciones de los planes hechos o problematización de objetivos ya alcanzados) y de mantenimiento (cuando el problema original persiste o no se resuelve adecuadamente, y es sostenido).

 

Cómo afecta la Ansiedad nuestro organismo

Por otra parte, este trastorno implica 3 componentes claves a nivel de individuo:

 

  • Cognitivo: las anticipaciones amenazantes, evaluaciones del riesgo, pensamientos automáticos negativos, imágenes importunas, entre otros.
  • Fisiológico: la activación de diversos centros nerviosos, particularmente del sistema nervioso autónomo, que implica cambios vasculares, respiratorios, etc.
  • Motor y de Conducta: la inhibición o sobre activación motora, comportamiento defensivo, búsqueda de seguridad, sumisión, evitación, agresividad, entre otros.

 

El Trastorno de Ansiedad en adultos debe manejarse a través de la evaluación psicológica y/o psiquiátrica por parte de un especialista que permita dar un diagnóstico acertado y a tiempo; en el caso de la psicología clínica, se dará preferencia a la observación y la entrevista clínica del paciente, para dicho diagnóstico, teniendo en cuenta que las escalas se utilizan como complemento en la valoración.

 

Tratamiento para la Ansiedad en adultos

Los tratamientos para dicho trastorno pueden varias, pero La Terapia Cognitivo-Conductual (TCG) es el tratamiento más indicado para trabajar este trastorno, ya que es una terapia dentro de la cual se enfoca la intervención a los procesos mentales, trabajando con los pensamientos y percepciones del paciente y entendiendo como estos le afectan. Por otra parte, las Técnicas de Respiración Abdominal y Torácica, también están empezando a ser muy utilizadas en el tratamiento de este trastorno, ya que favorecen los procesos fisiológicos que propician la desactivación, la recuperación y la reparación del equilibrio homeostático del organismo del paciente. Es importante tener muy en cuenta que el paciente que este presentando esta sintomatología y sea persistente durante un tiempo mayor a 5 meses, continuados, debe acudir de inmediato a un Psicólogo Clínico, un Psiquiatra o su médico de cabecera para que realice la remisión.

 

Bibliografía:

 

  • Vasquéz, J.; Feria, M., Palacios, L., Peña, F. (2010). Guía Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad en el Adulto. Guías clínicas para la atención de los trastornos mentales. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, México, D.F.

Por Paloma Carvajalino Suárez
Psicología

La Psicóloga Paloma Carvajalino Suárez es una destacada especialista en Psicología Clínica y cuenta con más de 8 años de experiencia. Es egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es Magister en Psicología de la Universidad El Bosque.

Paloma Carvajalino se encuentra dando consulta en el Santa Ana Medical Center donde es experta en Trastornos de Ansiedad, Trastornos del Estado de Ánimo, Psicoterapia, Ansiedad, Depresión, Ataques de Pánico, Psicoterapia de Jóvenes y Adultos, Trastorno de Adaptación, Dependencia Emocional, Trastorno de Pánico, Trastornos Depresivos y Acompañamiento Terapéutico, sólo por mencionar algunos.

Esta capacitada para identificar problemas y buscar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y brindarles bienestar psicológico y emocional. Así mismo, se encuentro en la capacidad de aplicar pruebas Psicológicas y Neuropsicológicas que permitan dar un diagnóstico y/o valorar el desempeño cognitivo de un individuo.

Gracias a esto el Paloma Carvajalino Suárez es reconocida como una de las mejores especialistas en Psicología Clínica en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies