Psicoanálisis: todo lo que debes saber sobre este Método Terapéutico

Escrito por: Dr. Iván Eliecer Gutiérrez Cuadrado
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Psicoanálisis es un Método Terapéutico ideal para tratar padecimientos como Depresión, Ansiedad, Duelos, o inclusive, para aquellas personas que no se sienten dueños de su vida. Es muy importante que el paciente tenga la disposición a querer mejorar.

 

¿Qué es el Psicoanálisis?

El Psicoanálisis es el Método Terapéutico que se basa en la presencia de ideas, sentimientos e impulsos que se encuentran dirigiendo la vida de las personas desde su interior y que las llevan a comportamientos y decisiones con las cuales no están del todo de acuerdo, pero sienten que no pueden ser modificadas a pesar de saber que no es lo más conveniente. Este estado que nos termina haciendo sentir no dueños de nuestra vida, se puede resolver con la práctica del Psicoanálisis.

En este proceso, mientras hablas sobre aspectos como tu persona y tu cotidianidad más la experta escucha del analista en cada sesión, podrás encontrar caminos sobre los cuales puedes ejercer tu voluntad y modificar eso que decidas cambiar.

Necesitas asistir varias veces a la semana para que la habitualidad con que se va ejerciendo el análisis permita que el especialista conozca tu forma de pensar y pueda, junto con tu ayuda, poner en conocimiento lo inconsciente, lo que se te oculta de ti mismo para que decidas sobre ello, pero también te permite construir un lugar seguro donde puedas tener experiencias de confianza en la cual puedes ser tú mismo y adquirir herramientas emocionales.

La experiencia de confianza puede llevar a la resolución de la dependencia, de la falta de seguridad y de la tendencia a la depresión. Se construye un espacio donde esa renovada dificultad de aceptar la realidad y de estrellarse contra ella se vence, adquiriendo una nueva mirada, una nueva óptica que te ayuda a vencer el miedo al fracaso o la negatividad inculcada por experiencias negativas del pasado, aún de tu infancia.

Aspectos a tener en cuenta

Las consultas iniciales tienen como fin conocer la historia del paciente, qué le aqueja, qué le molesta, qué le hace asistir y también tener todos los detalles posibles de su vida para establecer un esquema mental que permita decidir sobre la posibilidad de ayuda a través del Psicoanálisis. Así, tanto el paciente y el Especialista se dan cuenta con énfasis si van a ser un buen equipo de trabajo o no.

El Psicoanálisis tiene uso en las depresiones, en ansiedad; para resolver duelos, la pérdida de sentido de vida, la sensación de infelicidad, de no sentirse dueño de su vida, de sentirse vacío, sin camino; funciona para resolver miedo al fracaso, miedo a cambiar, a tomar la vida en sus manos, a explorar los pensamientos y los rasgos de personalidad y a mejorar la vida emocional. 

Las personas que han asistido a análisis por meses o años y sienten cambios beneficiosos en sus vidas, encuentran caminos, goce, aceptación y menos frustración. Tienen mayores oportunidades porque se reconocen y conocen sus capacidades y sus debilidades y utilizan este conocimiento para lograr una vida agradable y confortable para sí. También mejoran su capacidad de amar, de gratitud, de éxito y disminuyen sus miedos o conocen como enfrentarlos.

¿Desde qué edad se puede realizar?  

Se puede realizar Psicoanálisis desde niño desde los 3 o 4 años, utilizando los dispositivos adecuados para la edad. Los psicoanalistas de niños y adolescentes tienen juguetes y artículos para dibujar, moldear y escribir; logrando que en las fantasías de los juegos se pongan en escena los miedos inconscientes de cada mundo psíquico. Esto permitirá que el desarrollo psicológico del menor continúe su curso logrando ser más seguros y tomando decisiones más acordes con su salud y bienestar.

Por otra parte, los adultos jóvenes y mayores deben tener la disposición a querer mejorar, disminuir el sufrimiento emocional y al tiempo querer saber de sí. Deben poder imaginar, tener capacidad de pensar en sí mismos o por lo menos querer hacerlo. Al llegar a consulta deben poder esperar el proceso, ya que no se lleva agenda especifica o tiempo determinado. El tiempo se determina en la medida en que el paciente sienta mejoría.

Los temas se construyen con la marcha, con los días, con las sesiones y con las conversaciones diversas de donde se obtienen los datos del inconsciente. Con la frecuencia se logra hacer un entramado que permite ver tu vida, tus patrones emocionales y de comportamiento y así enfrentarlos en compañía del analista que está ahí para el que viene por asistencia, por verdades, por posibilidad de crecimiento emocional y de desarrollo psíquico.

Algunos pacientes no son aptos

El Psicoanálisis no es indicado para pacientes que quieren respuestas cortas y prontas, para pacientes con lesiones neurológicas o enfermedades neurodegenerativas donde hay pérdida de facultades que impiden el pensamiento o con discapacidad en el mismo por el frecuente uso de metáforas y símiles.

No es adecuado para enfermedad mental mayor activa, aguda o con necesidad apremiante de acción por parte del terapeuta.

Por Dr. Iván Eliecer Gutiérrez Cuadrado
Psiquiatría

El Dr. Iván Eliecer Gutiérrez Cuadrado es un renombrado especialista en Psiquiatría con amplia experiencia en instituciones médicas como la Clínica Nuestra Señora de la Paz y la Clínica del Country, entre otras. Es egresado de la Pontificia Universidad Javeriana como Médico Psiquiatra, posteriormente se especializó en Psicoanálisis y Psicoterapia, avalado por la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis (SOCOLPSI).
 
El Doctor es experto en Psicoanálisis, Duelo, Pérdida de Sentido, Despersonalización, Problemas de Autoestima y Problemas del Pasado, entre otros tratamientos. Es miembro de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis (SOCOLPSI).

Debido a esto el Dr. Gutiérrez Cuadrado es un destacado especialista en Psiquiatría en Bogotá, Colombia.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes