¿Por qué aumentan los casos de Depresión durante las fiestas decembrinas?

Escrito por: Psic. Sandra López
Publicado: | Actualizado: 07/07/2022
Editado por: Top Doctors®

Múltiples son las eventualidades que han pasado en este año, en especial, la Pandemia por COVID-19. Esto ha ocasionado distanciamiento social y múltiples trastornos psicológicos en la vida de las personas

 

 

En el 2020, las personas han sufrido diversos tipos de pérdida, como el fallecimiento de familiares, pérdida de empleo, rompimiento de relaciones y el confinamiento. Todos estos hechos pueden ocasionar Depresión, un malestar que podría provocar situaciones más agravantes.

 

En este sentido, hablamos con la Psicóloga Sandra López, miembro de Top Doctors, quien menciona que el distanciamiento con los seres queridos en esta época, es un determinante para diversos malestares a nivel anímico.

 

Los efectos de la Depresión desencadenan un descontrol en el estado emocional y el aparecimiento de sensaciones de malestar, enojo, ira, Ansiedad y, si no se tratan a tiempo, las personas incluso pueden llegar a quitarse la vida. Estos son actos compulsivos en los que los individuos en vez de afrontar, evitan las diversas problemáticas.

 

Reuniones navideñas y aparición de las diversas sintomatologías

 

Las fiestas decembrinas en la mayor parte del mundo son las más importantes, pues las personas suelen reunirse para pasar tiempo juntos, ponerse al tanto y celebrar la unión familiar. A los humanos, obligadamente, se les han quitado aspectos muy esenciales como el contacto físico o el abrazo, y la parte fraterna que se ve perjudicada, sobre todo si existe el temor de contagiar por Coronavirus a los seres queridos, imposibilitando la interacción. Esto puede provocar que los pacientes empiecen a desarrollar diferentes sintomatologías y presenten algunas manifestaciones como:

 

  • Ataques de pánico
  • Cerrazón
  • Somatizaciones
  • Enojo
  • Desarrollo de Fobias (como salir)
  • Trastornos Psicológicos

 

Recomendaciones

 

Lo más importante es que las personas hagan conciencia y usen diversas herramientas de apoyo (espirituales, sociales y familiares) para poder salir de la Depresión. Saber que se tienen múltiples motivos para ser feliz es sumamente importante, puesto que eso a su vez desarrolla pensamientos positivos con uno mismo.

 

Además, la asistencia a Terapia Psicológica con un Especialista en algunos casos es esencial, puesto que el acompañamiento terapéutico ayudará a los pacientes a tener diversas herramientas comunicativas, cognitivas y emocionales para tener un mayor bienestar personal.

 

“Por medio de la terapia muchos aspectos de la vida mejoran, por eso, las personas deberían tomar en cuenta la ayuda psicológica. A través de la Psicología se les puede ayudar en muchas circunstancias. Las emociones y los pensamientos también son causantes de enfermedades físicas y por eso hay que tratarse”, comentó la Especialista.

 

Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.

Por Psic. Sandra López
Psicología

La Psic. Sandra López es una especialista en Terapias de Sanidad Interior. Ofrece consulta en el Conjunto Cedro.

Es experta en:

Depresión, Terapia de Pareja, Ansiedad, Duelo, Terapias de sanidad Interior, Estrés, Trastorno de Conducta, Trastorno de Adaptación, Trastorno de Aprendizaje, Celopatía, Acoso Escolar, Acoso Laboral, Dependencia Emocional, Fobias, Distimia, Anorgasmia, Trastorno del Sueño, Terapia Familiar, Liberación de Apegos, Autoestima, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Agresividad, Divorcio, Terapia para Adolescentes, Autoestima, Comunicación Asertiva, Sanidad Intergeneracional, Manejo de emociones, Deseo Sexual Hipoactivo, Biodescodificación, Liberación de Creencias Limitantes, Sanación Intergeneracional, Identidad de Género, Programación Neurolingüística (PNL), Perdón como Sanación, Inteligencia Emocional, Duelo y Cierre, Depresión Posparto, Orientación Profesional y Amor Propio.

Se formó como Psicóloga en la Universidad de Santo Tomás (USTA), además tiene un diplomado en Programación Neurolingüística (PNL) en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Ha realizado conferencias, talleres y capacitaciones en diversas instituciones y empresas, en las que utiliza técnicas de resolución de problemas y manejo de conflictos, aplicando un manejo adecuado de las emociones.

Por todo ello, la Psic. López es una especialista en Terapias de Sanidad Interior en Bogotá, Colombia. Agenda una cita mediante los botones de E-CONSULTATION, LLAMAR y PEDIR CITA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.