La Depresión es una enfermedad, no un estado de ánimo

Escrito por: Dra. Cecilia Fernández
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las personas suelen usar el término de forma coloquial para decir que se encuentran desanimadas, sin embargo, la Depresión es una enfermedad psiquiátrica grave que requiere tratamiento.

 

 

Los estragos de la Depresión

 

La Depresión presenta altos índices de morbilidad, ya que aumenta el riesgo de Abuso de Sustancias, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares; las personas que ya sufren estas y otras enfermedades tienen más riesgo de padecer Depresión. Adicionalmente, esta enfermedad tiene un alto índice de mortalidad, porque lleva a la gente a tener conductas autodestructivas.

 

Estadísticas reales de esta enfermedad

 

En 2017 la OMS/OPS ya consideraba la Depresión como la principal causa de problemas de salud y discapacidad a nivel mundial. En 2019 más de mil millones de personas la padecían, y en el primer año de pandemia las cifras aumentaron un 25%, por lo que a la fecha actual podrían haber aumentado aún más.

 

La decisión de acudir a consulta psiquiátrica

 

Las personas temen acudir con un psiquiatra por el estigma social que existe, y usando el argumento de que “no están locas”, permitiéndole a la enfermedad ganar terreno y volverse más difícil de tratar. Como con otras enfermedades, entre más temprano empiece el tratamiento, mejor será el pronóstico y la rapidez con que se aliviarán los síntomas.

 

Es de vital importancia consultar a un especialista cuando una persona presenta varios de los siguientes síntomas:

 

  • Ánimo bajo
  • Pérdida de interés en actividades que eran placenteras
  • Falta o aumento del apetito
  • Pérdida o aumento de peso
  • Insomnio o Hipersomnia
  • Ideas de muerte o de autolesión
  • Trastornos de memoria y concentración
  • Dolor corporal
  • Enlentecimiento del pensamiento
  • Incapacidad para realizar las actividades diarias

 

El tratamiento para la Depresión es preferencialmente farmacológico

 

Existen varias clasificaciones médicas para la Depresión, pero para simplificar podríamos dividirlas en:

 

  • Endógenas: sin causa aparente por factores internos
  • Exógenas: cuando hay desencadenantes que el paciente logra identificar

 

Los tratamientos son preferencialmente farmacológicos e idealmente deben ir acompañados de otras terapias; hay estudios médicos que muestran que las personas con Depresión presentan un desbalance químico de Serotonina, Noradrenalina y otros Neurotransmisores Cerebrales. Los antidepresivos, (que no crean adicción, aunque la gente piense que sí), tratan de mejorar la disponibilidad de estas sustancias en el cerebro.

 

Adicionalmente, el tratamiento por medio de Psicoterapias (breves, psicoanalíticas, cognitivas-conductuales, etc.), grupos de apoyo, Acupuntura u Homeopatía, ayudan a acelerar el proceso de mejoría. También pueden clarificar los motivos de la Depresión, educar al paciente frente a la enfermedad y tratar de prevenir una recaída.

Por Dra. Cecilia Fernández
Psiquiatría

Dentro del campo de la Psiquiatría se encuentra la Dra. Cecilia Helena Gisele Fernández Ankudowicz, quien es egresado de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) como Médico General y se especializó en Psiquiatría dentro de la misma institución.

Cuenta con la Especialidad en Terapias Alternativas por parte de la Universidad Manuela Beltrán (UMB) y además posee una Maestría en Salud Pública por la Hebrew University of Jerusalem (HUJ) en Israel.
 
Es experta en:

- Depresión
- Ansiedad
- Estrés Postraumático
- Fibromialgia
- Duelo
- Trastorno Bipolar
 
Actualmente la Dra. Fernández Ankudowicz atiende en su Consultorio Privado en Bogotá y podrás acceder a una cita mediante los botones LLAMAR, PEDIR CITA o TELEMEDICINA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados