Influencia de las redes sociales en la mente de las personas

Influencia de las redes sociales en la mente de las personas

Editado por: el 04/04/2023

Todas las redes tienen efectos psicológicos positivos y negativos en las personas. Según diferentes estudios, el uso excesivo de las redes sociales puede producir problemas psicológicos

 

Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos para diferentes fines.

 

Todas las redes tienen efectos psicológicos positivos y negativos en las personas. Según diferentes estudios, el uso excesivo de las redes sociales puede producir problemas psicológicos como Déficit de Atención e Hiperactividad, Depresión, temor y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), en algunos casos existen datos sobre Esquizofrenia, entre los casos más extremos y ahora por la Pandemia existe un mayor consumo de información que ha incrementado estos efectos, pues el tiempo que se expone una persona a consumir cierta información verdadera o no, influye en los sentimientos, estado de ánimo y el comportamiento.

 

Ahora bien, hablando de los riesgos más comunes, se encuentra la adicción a las redes sociales, produciendo Ansiedad y Estrés si no se revisan constantemente. Otro de los riesgos es el aislamiento y comportamiento antisocial en el sentido de encerrarse en casa y el único medio de comunicación utilizado está en relacionarse a través de las distintas redes que existen.

 

Uso y tratamiento psicológico

     

Controlar el consumo y hacer uso responsable es la clave para no caer en los riesgos nocivos no sólo de las redes, sino del internet y hay que aprovechar por supuesto los aspectos positivos que tienen y controlar los negativos.

 

Cuando existe un trastorno psicológico sea cual sea la fuente en este caso de las redes sociales lo más importante es buscar ayuda profesional que determine para cada persona un tratamiento adecuado para tratarse.

 

La redes sociales afectan la mente porque son de cierta manera intrusivas y cuanto más nos exponemos a las redes y toda su información más fácil será que nuestra mente se perturbe de una u otra forma, la vida se vuelve pública y la mente empieza a depender de esto en el diario vivir.

Psicología en Bogotá