Disfunción Eréctil: principales causas y tratamiento

Disfunción Eréctil: principales causas y tratamiento

Editado por: el 30/03/2023

 Son varias las causas de la Disfunción Eréctil, la mayoría de las enfermedades que ocasionan daño en los vasos sanguíneos causan problemas de erección. Existe un test llamado Índice Internacional de Función Eréctil y ayuda a que el Especialista comience a determinar el tratamiento ideal para el paciente

 

 

Causas principales

 

Son varias las causas identificables en la Disfunción Eréctil, la mayoría de las enfermedades que ocasionan daño en los vasos sanguíneos causan problemas de erección. El colesterol alto, directamente relacionado con la Dieta, puede causar obstrucción a la circulación de la sangre lo que resulta en problemas de erección. Alrededor del 60 % de los pacientes diabéticos tienen Disfunción Eréctil.

 

Los Especialistas señalan que los niveles aumentados de azúcar (glucosa) en sangre pueden causar daño no solo a nivel neurológico sino arterial a nivel del pene.

 

Uno de cada 3 hipertensos presenta Disfunción Eréctil; el daño vascular que ocasiona la Hipertensión Arterial compromete con el tiempo el llenado de sangre de los cuerpos cavernosos, requisito para lograr una erección.

 

Entre los malos hábitos que pueden afectar la salud del cuerpo en general, incluyendo la erección, están el abuso del alcohol, la drogas y el tabaquismo.

 

Pacientes con alteraciones hormonales, metabólicas, neurológicas como la Esclerosis Múltiple, la Enfermedad de Parkinson, tratamiento para el Cáncer de Próstata, cirugías que afecten la zona pélvica, y hasta Trastornos del Sueño pueden inducir la presencia de la Disfunción Eréctil.

 

La edad constituye una de las principales causas de le Disfunción Eréctil, a partir de los 40 años aumenta la presencia de la patología y aumenta proporcionalmente con la edad. En algunas ocasiones está relacionado con condiciones psicológicas que envuelven nervios, Ansiedad y temor de desempeño, especialmente en pacientes jóvenes.

 

Primeros síntomas

 

Entre los síntomas que comienzan a presentar los pacientes que pueden estar en riesgo de desarrollar Disfunción Eréctil es cuando perciben disminución en la calidad de sus erecciones en cuanto a firmeza y rigidez.

 

En ocasiones, consiguen la erección, pero al iniciar el encuentro sexual el pene erecto rápidamente pierde firmeza, produciendo frustración e insatisfacción tanto en él como en su pareja. También pueden referir ausencia de erecciones matutinas o erecciones de mala calidad durante la masturbación.

 

 

Grados de Disfunción

 

Los especialistas señalan que hay un test para este padecimiento. El Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF del inglés International Index of Erectile Function), es un cuestionario breve y confiable que por medio de 15 preguntas evalúa cinco aspectos de la función sexual:

 

  • Función Eréctil
  • Función Orgásmica
  • Deseo sexual
  • Satisfacción en el coito
  • Satisfacción en general

 

Las preguntas referentes a la función eréctil son seis, que dan una puntuación máxima de 30 puntos; permiten clasificar la severidad de la DE (severa 6-10 puntos, moderada 11-16 puntos, leve 17-25 puntos y normal 26-30 puntos).

 

Tratamiento

 

El tratamiento debe ser individualizado en cada caso. Se debe realizar una historia clínica adecuada y contar con algunas pruebas de laboratorio, de imágenes y con base en ello indicar el tratamiento. Éste debe ser escalonado iniciando con tratamientos orales y conforme la respuesta puede incluso llegar a cirugía con el Implante de Prótesis Peneanas.

 

Existen varias opciones de tratamiento para la Disfunción Eréctil. El viagra que cumplió 20 años en el mercado, abrió un nuevo capítulo en el tratamiento de la Disfunción Eréctil. En la actualidad existen varios medicamentos con mecanismos de acción similar que se deben indicar conforme las características de cada paciente.

 

En principio los pacientes que no responden a los medicamentos orales son candidatos a Terapia Intracavernosa o aplicación de agentes en inyecciones en los cuerpos cavernosos del pene. Finalmente, las Prótesis Peneanas constituyen un tratamiento definitivo en pacientes que no presentaron mejoría con ninguna terapia.

 

Se cuenta en el momento con dos opciones de tratamiento que, aunque aún se encuentren en estudios, son técnicas recomendadas con resultados eficaces en la práctica clínica y que se están realizando en centros especializados en todo el mundo. Es un tratamiento con ondas de choque de baja intensidad y de la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas para el tratamiento de la Disfunción Eréctil.

 

Sin duda, los procedimientos a futuro están encaminados a la regeneración de tejidos y a la formación de nuevos vasos sanguíneos para los cuerpos cavernosos combatiendo así la causa de la enfermedad.

Urología en Bogotá