La Urología es una especialidad médica esencialmente quirúrgica, la cual está encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades morfológicas renales, así como de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos, así como las enfermedades del aparato genital masculino, sin importar la edad.
Se encarga de las disfunciones de los siguientes órganos y estructuras del cuerpo:
Vejiga
Riñón
Glándula suprarrenal
Próstata
Pene
Escroto
Testículo
Epidídimo
Uréter
Vía seminal
Uretra
Estructuras del suelo pelviano
¿Qué padecimientos trata la Urología?
Existen muchos padecimientos que puede tratar la Urología, entre los más comunes se encuentran:
En la actualidad la Urología cuenta con diversos recursos para la atención de los pacientes, por ejemplo, medicamentos, Cirugía Tradicional, Cirugía Endoscópica, Cirugía Laparoscópica e incluso Cirugía Robótica.
Especialista en Urología
Al especialista en Urología se le denomina Urólogo, quien es un cirujano especializado en las operaciones qué se realizan en las vías urinarias. Aunque también puede atender muchos padecimientos que no requieren de una cirugía como tratamiento.
El especialista en Urología también se encarga de la sexualidad masculina, como las Enfermedades de Transmisión Sexual y la Infertilidad. Aunque regularmente el Urólogo atiende a pacientes masculinos, también se encarga de atender a niños, adolescentes y mujeres.
El Urólogo puede además especializarse en:
Urología Infantil
Uroginecología
Andrología
Urología Geriátrica
Urolitiasis
Oncología Urológica
Endourología
¿Cuándo acudir con el Urólogo?
Lo aconsejable es que un hombre acuda una vez al año a partir de los 45 años y en el caso de aquellos que tengan antecedentes de familiares con Cáncer de Próstata, deberán acudir desde los 40 años.