¿En qué casos es recomendable la Cirugía de Reducción de Escroto?

¿En qué casos es recomendable la Cirugía de Reducción de Escroto?

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023

Desde el postoperatorio inmediato el paciente puede ver los resultados de la cirugía, es un procedimiento con muy baja tasa de complicaciones.

 

La Escrotoplastia, es también llamada Cirugía de Reducción de Escroto o Lifting Escrotal, el objetivo de esta cirugía es reducir el volumen del escroto, algunos pacientes tienen bastante escroto, es decir, piel que recubre los testículos, entonces al reducir esta piel mejora tanto la apariencia como el bienestar para el paciente.

 

¿En qué casos se realiza este procedimiento?

 

Algunos pacientes me consultan porque el escroto les impide hacer actividades cotidianas básicas como montar en bicicleta, caminar, les puede incomodar también al cruzar las piernas, de hecho, algunos pacientes que he operado son pacientes que hacen actividad física importante y les resulta incómodo.

 

Otro tipo de pacientes son los adultos mayores, que por efecto del envejecimiento y la gravedad el escroto se vuelve pendular y también resulta bastante incómodo. Para otros pacientes no es la parte funcional sino la parte estética, algunos pacientes consideran que su pene es pequeño y el escroto es muy grande, entonces al reducir el tamaño del escroto visualmente el pene se puede ver de mayor tamaño.

 

Por último, otros pacientes que solicitan este procedimiento son aquellos que se han sometido a cirugías para bajar de peso, como la Cirugía Bariátrica, después de una pérdida importante de peso también la piel escrotal puede quedar bastante redundante y se pueden beneficiar con esta cirugía.

 

Cuidados postoperatorios

 

Esta cirugía es un procedimiento ambulatorio, se realiza usualmente bajo Anestesia General y el tiempo quirúrgico aproximado en promedio son dos horas, la incapacidad que genera este procedimiento es de cinco a siete días.

 

La principal recomendación es el uso de un suspensor o un soporte para escroto durante los primeros 30 días después de la cirugía, el suspensor ayuda a reafirmar los tejidos para que se produzca una buena fijación de estos en el postoperatorio.

 

En realidad, es una cirugía que no tiene mucha complejidad, las tasas de complicaciones son muy bajas, las complicaciones cuando se presentan son de fácil manejo como el que haya aparecido un pequeño hematoma o se haya abierto un punto, son fáciles de resolver.

 

Resultados después de la operación

 

Los resultados son muy favorables, desde el postoperatorio inmediato el paciente puede ver los resultados de la cirugía, ve la reducción importante del volumen escrotal, el resultado final se da más o menos a las tres, cuatro semanas.

 

Es significativa la reducción de la piel, entonces el paciente queda muy satisfecho, la tasa de satisfacción de la cirugía realmente es alta como para el paciente como para el Cirujano, usualmente los resultados estéticos y funcionales son favorables. 

Urología en Bogotá