Dieta para los gases intestinales o cómo deshinchar la tripa

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 19/09/2019
Editado por: Top Doctors®

Conseguir un buen tránsito intestinal, evitar el estreñimiento y expulsar gases es el pilar fundamental de las recomendaciones que te acabamos de dar y no conseguirás que lo demás sea eficaz si estos puntos no los respetas.

 

Hinchazón de abdomen, un malestar muy común

La sensación de abdomen hinchado, pesad o malestar abdominal es una de las consultas más frecuentes. Por qué se nos hincha es estómago o, dicho de otro modo: ¿por qué por la mañana nos abrochamos bien los pantalones y por la tarde nos aprietan?

Este malestar se debe al acúmulo de gases en nuestro intestino, que se produce por varias causas, entre ellas citaremos algunas de las más frecuentes. No obstante, lo más adecuado, si con los consejos que daremos no mejoran tus molestias, es consultar con un especialista para que estudie tu caso.

 

Causas de la hinchazón

Las causas más frecuentes que producen hinchazón abdominal son:

  • Intolerancia a la lactosa. La persona con intolerancia a la lactosa, al tomar leche tanto entera como desnatada, nota distensión abdominal, retortijones y realiza deposiciones más o menos diarreicas
  • Consumo de golosinas o productos sin azúcar, cuyo edulcorante es el sorbitol
  • Ingerir aire al comer deprisa, no masticar bien, comer chicles o tomar bebidas con gas
  • Consumir hortalizas crudas, vegetales y legumbres flatulentas (coles, brócoli, judías blancas...)
  • Comer alimentos muy condimentados o ricos en grasas como la bollería industrial
  • Sedentarismo y estrés

 

Consejos para evitar la hinchazón

De esta lista de causas se desprenden las siguientes recomendaciones:

  • Toma leche sin lactosa o bebidas de soja, avena, arroz, espelta, etc.
  • Evita golosinas y alimentos etiquetados como “sin azúcar”, o bien revisa que no tengan sorbitol
  • Come despacio y mastica bien
  • Evita las ensaladas y toma las verduras cocidas o como puré. Dentro de las legumbres las que suelen tolerarse mejor son las lentejas, aunque siempre deben tomarse muy cocidas y mezcladas con verduras o arroz o bien trituradas
  • Estar bien hidratada
  • Preparar los alimentos con cocciones sencillas a base de horno, grill, plancha, vapor, y evitar salsas, rebozados y frituras
  • Evita todo lo que sea bollería industrial, son alimentos ricos en grasas y con un elevado porcentaje de grasas trans (perjudiciales también a nivel cardiovascular) que enlentecen el tránsito intestinal
  • No olvides llevar una vida activa, la actividad física favorece el tránsito intestinal y la eliminación de gases

Conseguir un buen tránsito intestinal, evitar el estreñimiento y expulsar gases es el pilar fundamental de las recomendaciones que te acabamos de dar y no conseguirás que lo demás sea eficaz si estos puntos no los respetas. Cuando notamos el reflejo defacatorio debemos ir al baño, lo mismo que cuando tenemos necesidad de expulsar gases, debemos buscar la manera de que sea así.

La mujer, más que el hombre, por prisas, pudor, prejuicios, con frecuencia no hacemos caso a nuestro cuerpo y no oímos los mensajes que nos manda y luego tenemos retortijones, dolor de barriga y nos encontramos muy molestas simplemente por no haber hecho lo que correspondía en cada momento.

 

Un ejemplo de menú adecuado

Los especialistas recomiendan este tipo de menú:

Desayuno: Leche sin lactosa y bocadillos de jamón ibérico

Media mañana: yogur desnatado

Comida: Timbal de escalibada o Filete de ternera

Postre: Melocotón en almíbar

Merienda: Biscotes con queso fresco, un vaso de bebida de arroz fría espolvoreada con canela

Cena: Crema de calabaza o Lenguado a la Meniere

Postre: Requesón con pasas

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Gastroenterología