Conflictos de pareja

Conflictos de pareja

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023

Los problemas de pareja son algo normal, sin embargo, es importante saber cómo resolverlos para evitar pasar por momentos complicados.

 

¿Qué son los conflictos de pareja?
 

Son las dificultades que se presentan en una pareja, que dificultan la convivencia o que generan malestar y que impiden el buen vivir. Algunos de los motivos más comunes para los problemas de pareja son:

 

  • Los celos
  • Las dificultades de convivencia en casa, que tienen que ver con el orden
  • Los detalles que tiene el uno con el otro
  • Dificultades económicas
  • El sentimiento de que no hay igualdad
  • El sentimiento de que no haya suficientes expresiones de afecto

 

Una solución a los conflictos de pareja
 

Las Psicoterapias de Esclarecimiento permiten que cada uno de los miembros de la pareja asuma la responsabilidad que cada uno tiene en lo que está ocurriendo y que a los dos les corresponde tomar manos en el asunto, esto es aclararse ellos mismos y decidir con el otro el futuro de la relación.
 

Cuando hay conflictos de pareja, lo más sensato es que cada uno revise si por acción o por omisión han cometido errores que inciden desfavorablemente en la convivencia; cada uno debe preguntarse ¿qué tengo que ver con lo que está ocurriendo? y lo otro es que deben cuestionarse, ¿cómo es la dinámica que estamos llevando? y ¿cómo la queremos?

 

Preguntarse qué espera uno del otro como su pareja y ver qué encuentra en eso que quiere o que desea y qué no, de igual forma, estar dispuesto a ceder espacio si es necesario para resolver entre los dos (nunca solo) ya que todo esto se debe resolver entre los dos.

 

Una terapia de esclarecimiento es lo más recomendable, puesto que busca que los dos asuman qué quieren hacer con lo que están viviendo, si resolverlo y continuar o, si es más sano separarse, porque lo que debe buscar cualquier ser humano es un buen ver y un mejor vivir, sin forzar relaciones que dañan; en muchas ocasiones, cuando hay hijos, estos últimos son los que salen afectados.

 

El primer paso es reconocerse uno mismo

 

Usualmente, es más fácil señalar al otro de lo que está ocurriendo, pero lo más adecuado es que cada uno se señale a sí mismo para ver qué ha estado haciendo y dejando de hacer para que la relación este en malestar y este generando conflictos individuales, mismas que a veces tienen repercusiones en otros.

Psicología en Bogotá