¿Cómo equilibrar la familia y el trabajo en tu día a día?

¿Cómo equilibrar la familia y el trabajo en tu día a día?

Editado por: el 04/04/2023

El mundo cada vez avanza a un ritmo más acelerado, sin embargo, combinar las actividades laborales y familiares con acuerdos y reglas dará muchos beneficios para llevar una vida más productiva, además de alcanzar la felicidad y estabilidad

 

 

Entremos en contexto

 

El rol familiar es parte esencial de la vida de las personas como también lo es el profesional y aunque pueden percibirse como ámbitos separados, en realidad están estrechamente vinculados, tanto así que temas laborales no resueltos pueden convertirse en Estrés, preocupación y enojo en el hogar, mientras que las dificultades familiares pueden traducirse en falta de concentración y mal humor en el trabajo. La buena noticia es que existen distintas acciones que pueden realizarse para encontrar la armonía en estos dos escenarios.

 

Tips para equilibrar la familia y el trabajo:

 

  1. Organice su agenda

 

Tenga un calendario que use para programar las actividades que realizará en el trabajo y con su familia, buscando siempre aprovechar el máximo tiempo. Establezca metas al inicio de cada mes. Incluya en su agenda el tiempo que dedica a orar, así como salidas a comer o al cine con su pareja e hijos. De esta forma le dará un espacio importante a cada rol, cumpliendo con sus obligaciones profesionales mientras pasa el tiempo de calidad con sus familiares. En este caso, es fundamental que se esmere en cumplir lo programado y recuerde: deje el trabajo para las horas laborales y concéntrese en su familia cuando esté en casa.

 

  1. Prepárese con anticipación

 

En las mañanas el tiempo parece no alcanzar, más cuando se debe salir al trabajo y alistar a los niños para el colegio, para evitar el Estrés que esto conlleva y no empezar el día con disgustos, deje todo listo la noche anterior, como la ropa que usará, las maletas y si es posible, las loncheras de sus hijos; ganará tiempo valioso para iniciar puntualmente sus actividades.

 

  1. Pida colaboración

 

Siempre es bueno aliviar las cargas. En el hogar asigne tareas a cada miembro de la familia, los niños, por ejemplo: pueden realizar diferentes labores de acuerdo a su edad; hágalos responsables de ciertos deberes y solicite la colaboración de su pareja u otros familiares para desarrollar las acciones que una casa demanda.

 

En el trabajo ocurre lo mismo, la eficacia en la productividad depende en gran parte del trabajo en equipo para alcanzar los resultados esperados. El trabajo colaborativo generalmente brinda grandes fortalezas, lo que se verá reflejado en un mayor aprovechamiento y eficacia de su jornada laboral.

 

Recuerde que poner límites de manera respetuosa cuando las funciones sobrepasen su capacidad y solicitar la colaboración de otros, es una forma de ser más eficiente en sus distintos roles

 

  1. Cultive la vida social

 

A veces necesitamos que simplemente nos escuchen para sentirnos mejor, o en determinado momento podemos requerir el soporte económico de otros, cultivar buenas relaciones con los demás debe ser parte de sus propósitos de vida, es decir, dar y recibir: nunca sobra el apoyo de una mano amiga.

 

Una red social mediana compuesta de 10 a 15 personas incluida sus familiares contribuye a su salud mental.

 

  1. Realizar actividad física

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS), Debemos realizar cómo mínimo dos horas y treinta minutos de actividad física aeróbica a la semana para mejorar el funcionamiento cardiaco, respiratorio y muscular, mantener huesos fuertes y evitar la Depresión.

 

Es recomendable buscar actividades que nos ayuden a evitar la Fatiga y el cansancio, como los pasatiempos, espacios adecuados del día para respirar. Dormir bien manteniendo la higiene del sueño nos permite tener un sueño reparador, implementar hábitos saludables en el que generes un repertorio conductual iniciando con 21 a 66 días y luego incorporando a tu vida un estilo de vida saludable, todo en pro de nuestra propia felicidad. Tener una buena salud física y mental, permite asumir los retos de la vida con una mejor actitud.

 

  1. Tómese un tiempo

 

Además de la familia y el trabajo, también es necesario que invierta tiempo en usted mismo, dedique una porción del día o de la semana para hacer lo que más le gusta y tomarse un descanso de las responsabilidades diarias, su mente y su cuerpo se lo agradecerán.

 

  1. Propóngase ser más feliz

 

¿Qué es una meta profesional sin que sobrepase la calidad de tiempo que dedica su familia? Es ese motor que lo impulsa a lograr sus objetivos. Conviértase en un trabajador eficiente siendo a la vez un esposo (a), hijo y padre dedicado, que las horas que se pasan en la empresa sean tan productivas que no se requiera tiempo extra para cumplir con las responsabilidades laborales, que los momentos que se pasan con los seres queridos sean tan óptimos que dejen huellas que perduren en el tiempo.

 

Encontrar un equilibrio entre lo personal y laboral no es sencillo, sin embargo, los beneficios que se obtienen a nivel personal, hacen que valga la pena intentarlo. 

Psicología en Bogotá