Ataques de pánico y Ansiedad: Cuáles son sus síntomas

Escrito por: Dr. Guillermo Fernando Mendoza Vélez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Muchas personas manifiestan haber sufrido en su vida al menos un episodio de ataque de pánico. La sensación es bastante abrumadora, la persona quiere salir corriendo y que todo pase rápido.

 

Cómo se relacionan los Ataques de pánico y la Ansiedad

Muchas personas manifiestan haber sufrido en su vida al menos un episodio de ataque de pánico. La sensación es bastante abrumadora, la persona quiere salir corriendo y que todo pase rápido. Y lo peor es la sensación de que ahí acabó todo ya. Esto genera una angustia importante. 

¿Cómo se manifiestan los ataques de pánico? Pueden describirse como episodios de aparición súbita, usualmente sin aviso previo, de diversos síntomas de ansiedad muy intensa, que con el paso de los minutos van aumentando en intensidad, hasta hacerse muy fuertes típicamente alrededor de los 10 minutos. La duración es variable, a algunos les dura solo unos pocos segundos, y a otros les puede durar varias horas. 

Síntomas relacionados a los Ataques de Pánico

Los síntomas de ansiedad que los especialistas identifican son muy variados, pero los podemos dividir en síntomas emocionales, corporales y mentales. Dentro de los emocionales están, por supuesto, la angustia. Hay sensación de desasosiego, intranquilidad, ganas de correr, nerviosismo e intenso miedo. En ocasiones, es incontrolable e intolerable, la persona quiere que acaben los síntomas rápido, y suele desesperase. 

Los síntomas corporales son de los más característicos, y son los que más siente la persona. Incluye palpitaciones, taquicardia, opresión en el pecho, sensación de asfixia, malestar abdominal, náuseas, sensación de atragantamiento, escalofríos, sudoración, temblores, mareos e inestabilidad en la postura. Usualmente no están todos estos síntomas, afortunadamente, sino unos pocos, pero suele ser suficiente para el malestar que producen. A veces, los ataques de pánico menores suelen tener sólo uno o dos de estos síntomas corporales. 

Los síntomas mentales son quizá los más incapacitantes y los que hacen que la persona sufra tanto por los ataques de pánico. Dos de los síntomas mentales más frecuentes son la despersonalización, que es una sensación que tiene la persona de no ser él/ella, de moverse automáticamente y de falta de control de su voluntad; y la desrealización, donde la persona siente que está como en un sueño, que la realidad no es real.  

Dentro de los síntomas mentales están los pensamientos catastróficos. Esto quizá es lo peor, pues generan la más alta angustia. También son los causantes de que el ataque sea peor en intensidad y que persistan a pesar de los tratamientos. Se trata del pensamiento de muerte inminente, de enfermedad grave y de enloquecerse.

Los síntomas son variados y escandalosos, generando en la persona la sensación de que son manifestaciones de que algo muy grave está pasando en el cuerpo. La persona puede pensar que hasta ahí llegó su vida, que va a enloquecerse o que son manifestaciones de problemas cardiacos o de hemorragias o trombos cerebrales. 

Trastorno de Pánico

Los ataques de pánico suelen presentarse dentro del contexto de un síndrome llamado Trastorno de Pánico, que tiene otras consideraciones adicionales a los ataques de pánico. Sin embargo, también pueden presentarse en situaciones muy estresantes, en enfermedades físicas o en circunstancias que sobrepasen las capacidades de afrontamiento. También son usuales cuando la persona se expone a lo que le genera fobias.

Todos estos malestares, tanto físicos como mentales pueden ser controlados con un tratamiento adecuado, por lo que es altamente recomendable acudir con un experto para una evaluación completa. 

Si deseas conocer más sobre estrategias para mejorar los ataques de pánico, o si deseas trabajar en ti de forma más personalizada a través de consultas psicoterapéuticas, solicita ya una cita para evaluarte y ayudarte con tu problema.

Por Dr. Guillermo Fernando Mendoza Vélez
Psiquiatría

El Dr. Guillermo Fernando Mendoza Vélez cuenta con más de 15 años de experiencia siendo especialista en Psiquiatría en diversas instituciones de prestigio. Es experto en Depresión, Ansiedad, Trastorno de Conducta y Trastornos de Personalidad, por destacar algunos.

Se formó como Médico en la Universidad Nacional de Colombia, posteriormente se especializó en Medicina Familiar en la Universidad El Bosque, complementó su formación con un Diplomado en Aplicaciones de la Logoterapia en el Instituto Colombiano. Cuenta además con una Maestría en Salud Mental y una Especialidad en Psiquiatría en la Universidad El Bosque.

Es miembro activo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Gracias a esto el Dr. Mendoza Vélez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Psiquiatría en Bogotá.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies