Ansiedad, el significado de un sentimiento

Escrito por: Dra. Cecilia Fernández
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La ansiedad puede tener diversas problemáticas, por ello, es importante conocer lo que es y cómo tratarla.

 

La ansiedad y la angustia

Hoy en día la Ansiedad y la angustia se usan como términos sinónimos, aunque anteriormente algunos denominaban la Ansiedad como el componente subjetivo vivido por el paciente (en general, sensación de que se va a morir o a volver loco), y la angustia como las manifestaciones fisiológicas, como sudoración, palpitaciones etc.

 

Por ello la Ansiedad puede ser un síntoma, pero también ser parte de una categoría de patologías clasificadas en el CIE 11, por ejemplo:

 

  • Trastornos de Ansiedad generalizada
  • Trastornos de Pánico
  • Agorafobias
  • Fobias Específicas
  • Ansiedad Social
  • Ansiedad por separación
  • Hipocondría
  • Ansiedad por sustancias

 

 Todos podemos sentir la Ansiedad que proviene de la percepción de un estimulo externo, sin necesidad de un aprendizaje previo, que se considera nocivo y genera conductas de protección que sería una conducta adaptativa normal.

 

Sin embargo, las personas ansiosas reaccionan de forma exagerada y/o inadecuada frente al estimulo externo o también frente a sus vivencias internas, lo que los lleva a tener un mecanismo de protección que no funciona y genera sufrimiento.  

 

El síntoma fundamental es la presencia de angustia/ansiedad que aparece de manera espontánea, a veces independiente de situaciones particulares o asociada a desencadenantes emocionales o situacionales. Pueden aparecer como una crisis y desaparecer por un tiempo, o ser constante durante meses.

 

La experiencia de la angustia tiene tres componentes principales:

 

  • Cognitivo: por ejemplo, el conocimiento de la situación o eventos similares que me desencadenan la Ansiedad
  • Las respuestas corporales: endocrinas, musculo esqueléticas
  • Las representaciones subjetivas: que hace cada individuo de su estado emocional

 

Estudios apuntan a un componente genético y mayor riesgo para los familiares en primer grado de la persona afectada, estos son trastornos más frecuentes en mujeres. Sin embargo, también existen factores psicodinámicos individuales que nos hacen propensos a sufrir de Ansiedad.

 

Los tratamientos posibles para este padecimiento son:

 

  • Farmacológicos: con antidepresivos (inhibidores de recaptación de serotonina, tricíclicos, duales), beta bloqueadores o antagonistas del calcio, adicionados a los antidepresivos para manejo de síntomas como palpitaciones, y benzodiacepinas
  • Psicoterapia: cognitivo comportamental, que a través de la reestructuración cognitiva ayuda a corregir las malinterpretaciones de sensaciones corporales, de generalizaciones y la exposición a indicadores de temor, ayudando a controlar la sintomatología

 

También se contemplan la terapia de corte psicoanalítica y las terapias breves. Los grupos de autoayuda y psicoeducativos ofrecen una red de apoyo y solidaridad, porque han vivido y entienden el sufrimiento de estos pacientes, lo que los ayuda a sobrellevarlo.

 

La importancia de un Especialista

 

Es vital entender que este padecimiento debe ser tratado por un Especialista que tenga las bases necesarias para manejar situaciones como estas, ya que, si esto no es así, puede provocar consecuencias mayores e incluso, problemas a largo plazo.

Por Dra. Cecilia Fernández
Psiquiatría

Dentro del campo de la Psiquiatría se encuentra la Dra. Cecilia Helena Gisele Fernández Ankudowicz, quien es egresado de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) como Médico General y se especializó en Psiquiatría dentro de la misma institución.

Cuenta con la Especialidad en Terapias Alternativas por parte de la Universidad Manuela Beltrán (UMB) y además posee una Maestría en Salud Pública por la Hebrew University of Jerusalem (HUJ) en Israel.
 
Es experta en:

- Depresión
- Ansiedad
- Estrés Postraumático
- Fibromialgia
- Duelo
- Trastorno Bipolar
 
Actualmente la Dra. Fernández Ankudowicz atiende en su Consultorio Privado en Bogotá y podrás acceder a una cita mediante los botones LLAMAR, PEDIR CITA o TELEMEDICINA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.