Trombosis

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Trombosis Venosa Profunda?

Una Trombosis Venosa Profunda es la formación de un coágulo de sangre en el interior de una vena, que puede deberse a un problema de hipercoagulabilidad, lesiones de la pared del vaso o a un problema de estancamiento de la sangre. Puede provocar Accidentes Cerebrovasculares y Trombectomía Cerebral.

trombosis-venosa-profunda

La Trombosis Venosa Profunda, es un trastorno que implica la formación de trombos o coágulos en el sistema circulatorio. Pueden ser Trombos Arteriales o Venosos.

Existen factores de riesgo externos y genéticos que predisponen a esta enfermedad, lo que hace necesario un estudio profundo para pautar el tratamiento más eficaz. 

¿Cuáles son los síntomas de la Trombosis Venosa Profunda?

La Trombosis Venosa Profunda suele afectar al sistema venoso profundo y puede producir incluso una Embolia Pulmonar, Isquemias y Quilotórax.

La Trombosis Venosa Profunda se manifiesta clínicamente como un cordón palpable, duro, con dolor, calor y enrojecimiento en la zona del vaso afectado.

También puede presentar dolor en la pierna afectada, rara vez hinchazón en ambas piernas, enrojecimiento o decoloración en la pierna.

¿Cuáles son las causas de la Trombosis Venosa Profunda?

Las causas de la Trombosis Venosa Profunda se conocen como la Triada de Virchow y consisten en una disminución de la velocidad de la corriente sanguínea provocando una deshidratación importante o cuando se está demasiado tiempo en reposo.

Por otra parte, pueden surgir ciertas Lesiones en la pared vascular a causa de una cirugía, como lo puede ser la Cirugía Láser de las Varices, una herida o una inflamación.

Finalmente, la causa puede ser un incremento de la tendencia a la coagulación sanguínea que se puede dar, por ejemplo, cuando aumenta la concentración de agentes de coagulación y la disolución de los coágulos debido a ciertos fármacos.

¿Se puede prevenir la Trombosis Venosa Profunda?

La aparición de una Trombosis Venosa Profunda, se puede prevenir controlando la fluidez habitual de la corriente sanguínea y evitando la formación de coágulos. 

En general se recomienda beber grandes cantidades de agua y la ejecución de ejercicios de contracción de los músculos de las piernas y así estimular el retorno venoso.

Se puede recurrir a la Cirugía de la Carótida, por ejemplo, para evitar la Trombosis Venosa Profunda. Es importante señalar que la Trombosis Venosa puede ser consecuencia de la terapia con Endoláser

Tratamiento para la Trombosis Venosa Profunda

El tratamiento en este caso se basa en antiinflamatorios o antibióticos. En los pacientes en los que la Trombosis afecte al sistema venoso profundo de la pierna (Trombosis Venosa Profunda), se requiere una hospitalización de urgencia porque si se desprende, puede causar un infarto, derrame o una Embolia Pulmonar. De igual manera, se puede realizar un Recambio de Cadera.

¿Con qué especialista acudir?

Un especialista en Cirugía Torácica Angiología y Cirugía Vascular son los indicados en tratar y diagnosticar los casos de Trombosis Venosa Profunda.