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Trastornos de la Comunicación Oral

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Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué son los Trastornos de la Comunicación Oral?

Los Trastornos de la Comunicación Oral son los problemas de expresión, pronunciación, fluidez e incluso recepción o uso social del lenguaje.

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Afectan a la expresión y la comprensión del lenguaje y no se explican por una Discapacidad Intelectual, un Trastorno del Desarrollo, un Déficit Auditivo o un Trastorno Neurológico.

El correcto desarrollo del lenguaje y la comunicación favorece la adaptación de la persona en su entorno, por lo que es importante detectar cualquier alteración lo antes posible.

El Retraso del Lenguaje puede suponer un retraso de su aparición o en el desarrollo del nivel de Lenguaje Fonológico, Morfológico, Sintáctico, Semántico y/o Pragmático adecuado a la edad.

Tipos de Trastornos de la Comunicación Oral

  • Trastorno del Lenguaje. El niño o joven presenta dificultades tanto en la expresión como en la recepción, sin que haya una dificultad sensorial o cognitiva que pueda justificar estos déficits. Cuando las dificultades están más asociadas al área de la expresión del lenguaje se observa que los niños o jóvenes tienen un vocabulario limitado, a menudo con errores. Realizan frases cortas y estructuras gramaticales simplificadas, y pueden expresarse con un orden de palabras poco usual. Aparece un deterioro del discurso con dificultades para conectar las frases para explicar una serie de sucesos o para tener una conversación. Cuando las dificultades están asociadas a la recepción del mensaje, les cuesta entender determinadas palabras, locuciones y los tiempos verbales más complejos. Estos déficits en el área del lenguaje tienen importantes repercusiones en su correcto desarrollo académico y social
  • Trastorno Fonológico. Un Trastorno Fonológico es una dificultad en la pronunciación de fonemas cuando la persona habla. Esta dificultad interfiere en la inteligibilidad del habla en una conversación con otras personas o en el correcto desarrollo académico. El inicio de las dificultades de pronunciación aparece en las primeras fases del Desarrollo del Lenguaje
  • Trastorno de la Fluidez de Inicio en la Infancia (Tartamudeo). Se caracteriza por una alteración en la fluidez normal y en la estructuración temporal del habla, que son inadecuadas para la edad del niño y la adquisición que tiene del lenguaje. Estas alteraciones causan ansiedad al hablar, limitaciones en la comunicación y dificultades en el rendimiento académico

¿Causas de los Trastornos de la Comunicación Oral?

Los trastornos de la comunicación pueden ser del desarrollo o adquiridos. La causa puede estar relacionada con Problemas Biológicos como Anormalidades del Desarrollo del Cerebro o, posiblemente, por la exposición a toxinas durante el embarazo.

Esto incluye como abuso de sustancias o toxinas ambientales como el plomo. En algunos casos, un factor genético es considerado como una causa contribuyente.

Los primeros signos de alerta de una dificultad en el área de la Comunicación Oral, aparecen antes de los cuatro años.

Hacia los dos años, los niños y niñas adquieren la capacidad para unir palabras formando pequeñas frases y el vocabulario llega alrededor de las 50 palabras inteligibles. Este criterio es importante para detectar un retraso en la adquisición del habla.

¿Cómo se diagnostican los Trastornos de la Comunicación Oral?

La mayoría de niños con Trastornos de la Comunicación se refieren primero para evaluaciones del hable y el lenguaje cuando se advierten retrasos en la comunicación.

Generalmente se consulta a un Psiquiatra Infantil, especialmente cuando están también presentes problemas emocionales o conductuales.

Una evaluación completa también involucra Pruebas Psicométricas. Estos exámenes están diseñados para evaluar las capacidades de razonamiento lógico, las reacciones a situaciones diferentes, y el desempeño del pensamiento.

Las Pruebas Psicológicas de Capacidades Cognitivas, también son parte de la evaluación.

Opciones de tratamiento/terapia para los Trastornos de la Comunicación Oral

El tratamiento específico de los Trastornos de la Comunicación lo decidirá el especialista, con base en lo siguiente:

  • La edad, salud global e historial médico del menor
  • Extensión del Trastorno
  • Tipo de Trastorno
  • La tolerancia de su hijo a medicamentos o terapias específicos
  • Las expectativas del curso del Trastorno
  • Su opinión o preferencia

Un esfuerzo coordinado entre padres, profesores, y profesionales del habla/lenguaje y Salud Mental brinda la base para las estrategias de tratamiento individualizado que pueden incluir rehabilitación individual o grupal, clases o recursos especiales.

Generalmente, se consideren dos enfoques. Las técnicas de rehabilitación son utilizadas para aumentar las destrezas de comunicación en las áreas del déficit. Un segundo enfoque ayuda al niño a construir sobre sus fortalezas para eludir su déficit de comunicación.

¿A qué especialista consultar?

Como antes mencionamos, en primera instancia, el especialista en Psiquiatría y Psicología Infantil es quien diagnosticará, evaluará y determinará el tipo de tratamiento adecuado para tratar alguno de los Trastornos de Comunicación Oral.