¿Qué es la Radioterapia Oncológica?
La Radio Oncología es una especialidad médica que utiliza radioterapia (radiación ionizante) en el tratamiento del Cáncer. La Radioterapia se usa ampliamente en el tratamiento del cáncer y se puede hacer sola o combinada con otros tratamientos como quimioterapia o cirugía.
La Radioterapia se usa para tratar el Cáncer y aliviar los síntomas del cáncer. Cuando se usa para tratar el cáncer, la radioterapia puede curar el cáncer, impedir que regrese o detener o hacer más lento su crecimiento. Cuando los tratamientos se usan para aliviar los síntomas, se conocen como tratamientos paliativos.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
Algunas personas que reciben radioterapia sufren sequedad, picazón, ampollas o descamación de la piel en la zona tratada. Los cambios en la piel causados por la radioterapia suelen desaparecer unas semanas después de finalizar el tratamiento.
Cuando la radioterapia se dirige a la cabeza o al cuello de una persona, puede causar los siguientes efectos secundarios:
- Sequedad bucal.
- Llagas en la boca y las encías
- Dificultad para tragar
- Rigidez de la mandíbula
- Náuseas
- Caída del cabello
- Linfedema, un tipo de hinchazón
- Caries dentales
Tipos de cáncer que son tratados con Radio Oncología
La radioterapia de haz externo se usa para tratar muchos tipos de cáncer.
La braquiterapia se usa con frecuencia para tratar cánceres de cabeza y cuello, de seno, cuello uterino, próstata y de ojo.
La radioterapia sistémica usa yodo radiactivo, o I-131, se usa con más frecuencia para tratar ciertos tipos de cáncer de tiroides.
Otro tipo de radioterapia sistémica, llamado terapia dirigida radionúclida, se usa para tratar algunos pacientes con cáncer avanzado de próstata o con tumor gastroenteropancreático neuroendocrino tumor gastroenteropancreático neuroendocrino (GEP-NET). Este tipo de tratamiento puede también referirse como radioterapia molecular.