Inclusiones Dentarias, Tumores y Quistes de los Maxilares

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué son las Inclusiones Dentarias de los Maxilares?

Las Inclusiones Dentarias son piezas dentales desarrolladas en el interior de la mandíbula, del hueso o del maxilar superior, provocando un desequilibrio en la estructura de la arcada o mordida, además de provocar caries en los dientes de sus lados, Quistes, Tumores, etc.

inclusión-dentaria

¿Qué son los Tumores y Quistes en los Maxilares?

Un Tumor en el Maxilar es una acumulación o bulto de tejido que puede afectar los maxilares. Pueden ser benignos o malignos. Los Tumores Benignos pueden controlarse con observación sin necesidad de intervención quirúrgica, sin embargo, los Tumores Malignos precisan de esta intervención.

Por otro lado, los Quistes Maxilares comprenden un grupo de lesiones benignas variables en causa, localización, comportamiento clínico, tratamiento. Dichas lesiones tienen forma de bolsa o saco con un contenido líquido y pueden aparecer tanto en la mandíbula como en el maxilar. Los Quistes pueden destruir el hueso y provocar movimiento dentario.

¿Cuáles son los síntomas?

Las Inclusiones Dentarias a veces son asintomáticas, pero en la mayoría de las ocasiones provocan dolor en la zona. Las piezas dentales más proclives a desarrollar alguna Inclusión Dentaria son los terceros molares y los caninos, pero cualquier pieza puede sufrir este proceso.

Los síntomas de los Tumores son hinchazón, dolor espontáneo y a la palpación y movilidad del diente sin causa aparente. Algunos Tumores se descubren en las Radiografías Dentales, mientras que otros se encuentran en un examen de rutina de la cavidad bucal y los dientes.

Los Quistes se presentan con un abombamiento de la estructura ósea, infección, movilidad en los dientes y hasta una fractura de la mandíbula en los casos de Quistes gigantes.

¿Cuál es el tratamiento?

La Exodoncia o extracción de la pieza es el tratamiento más común para las Inclusiones Dentarias y se realiza con anestesia local. Esta intervención puede conllevar inflamación postoperatoria con secuelas mínimas. En otras ocasiones, sobre todo en los caninos, es posible realizar un tratamiento combinado ortodóncico-quirúrgico, donde la cirugía consigue exponer el canino que está dentro de hueso y con el tratamiento ortodóncico se consigue llevar la Inclusión Dentaria a la posición que debería tener en la arcada dentaria.

En el caso de los Tumores y los Quistes, el tratamiento puede variar según el origen de estos, por lo que los especialistas deben evaluar el mejor método clínico. Si la lesión se originó por Infección Dentaria Crónica, la Endodoncia (o sea, la retirada del material infectado del interior del diente) es la mejor opción. En otros casos es necesario acudir a la cirugía para extirpar el Quiste o Tumor. Durante la cirugía, el cirujano los extirpa de la mandíbula, lo que puede incluir la extracción de dientes, tejido y el hueso maxilar cercanos.

Además, en algunos casos el tratamiento puede ser una terapia médica o una combinación de cirugía y terapia médica.

¿Con qué especialista acudir?

El especialista encargado de atender las Inclusiones Dentarias, Tumores y Quistes de los Maxilares es el Cirujano Maxilofacial.