Muelas del juicio: ¿por qué extraerlas y con quién acudir? (P1)

Muelas del juicio: ¿por qué extraerlas y con quién acudir? (P1)

Escrito por: Dra. Cristina Suaza
Publicado: | Actualizado: 13/08/2018
Editado por: Top Doctors®

Los cordales, terceros molares o muelas del juicio son aquellos que se encuentran en la parte más posterior de los maxilares pero que, realmente, no cumplen una función importante.

Las indicaciones para la extracción de este tipo de muelas del juicio son varias.  Una de ellas consiste en que, cuando el paciente está en tratamiento de ortodoncia y requiere que se le hagan movimientos hacia la parte de atrás de los maxilares, el cirujano maxilofacial debe quitarlos para generar espacio.

Muelas del juicio: ¿por qué extraerlas?

•          Se extraen al presentar infección dental local alrededor de los mismos causando pericoronitis o a nivel regional como distintos tipos de abscesos cervicofaciales y sistémicos

•          Cuando están asociadas a quistes o tumores como queratoquistes o ameloblastomas.

•          Cuando presentan ulceraciones de la mucosa al encontrarse en una mala posición, causando lesiones como reabsorciones radiculares al segundo molar al ejercer presión sobre la cara distal del mismo

•          Cuando producen alteraciones sensitivas por presión en el nervio dentario inferior causando transtornos de la sensibilidad mentoniana, disminución de la sensibilidad térmica o tactil.

•          Al presentar caries extensas por estar completa o parcialmente erupcionados.

Extracción de muelas cordales por infecciones o tumoración

Otra indicación clara para la extracción de las muelas del juicio es cuando hay aparición de infecciones odontogénicas o cuando reabsorben las raíces de los dientes adyacentes.

También se encuentran como factores de riesgo los quistes o tumores odontogénicos.

Formas de extracción de muelas de juicio

Hay 2 maneras de extraer las muelas del juicio: el método cerrado y el método abierto. El método cerrado es cuando el tercer molar se encuentra en cavidad oral. El método abierto consiste en no detectar, a nivel clínico y por ningún lado, el tercer molar.

 

Por Dra. Cristina Suaza
Cirugía Oral y Maxilofacial

La Dra. Eliana Cristina Suaza Ortíz, especialista en Cirujana Oral y Maxilofacial cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como Dentica by Cristina Suaza, sitio donde actualmente brinda consulta.

También es especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada y es reconocida por brindar el Tratamiento Cuidadoso que requieren los Pacientes Nerviosos.

Durante más de 12 años ha compartido sus conocimientos y experiencias con estudiantes de distintas especializaciones en Odontología en Colombia.

Ha demostrado su experticia en cirugía oral, implantología dental, cirugía estética y ortognática (anomalías de crecimiento y desarrollo) y traumatología facial, procedimientos que realiza con conocimientos científicos, éticos y humanos, apoyados con los últimos avances tecnológicos.

Gracias a esto la Dra. Cristina Suaza es reconocida como una de las mejores especialistas en Cirugía Maxilofacial en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies