Faringitis

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Faringitis?

El dolor de garganta o Faringitis es la inflamación de la Faringe, una parte del cuerpo que está situada entre la Faringe y las Amígdalas, esta enfermedad puede ser aguda o crónica.  

Faringitis

Este padecimiento puede prolongarse hasta una semana y es provocado por alguna infección bacteriana. La Faringitis puede provocar inflamación de los Ganglios Linfáticos, Dolores de Cabeza, enrojecimiento de la garganta, fiebre, entre otros. La Faringitis Crónica afecta a aquellas personas que por constitución tienen la mucosa de la Faringe débil. La Faringitis puede estar asociada con el Hipotiroidismo o con alguna molestia por Herpes.

La mayoría de casos se provocan durante la temporada más fría del año, con frecuencia, este malestar se propaga en los miembros de la familia y personas cercanas.

Síntomas

El principal síntoma de la Faringitis es el dolor de garganta, que suele ir acompañado de fiebre, cefaleas, dolor muscular, articular y erupciones cutáneas.

Exámenes para detectar la enfermedad

Los diagnósticos de esta enfermedad son sencillos, generalmente el especialista realizará una exploración al paciente, pero también puede requerir de exámenes y pruebas como un hemograma, un estudio de velocidad de sedimentación globular o de antiestreptolisinas.

Causas de la faringitis

La Faringitis es causada por la hinchazón de la parte posterior de la Faringe, en la mayoría de los casos ocurre por Resfriados, diversos virus, Gripe, Inflamación de las adenoideas, Tabaquismo, entre otros.

Prevención

Para prevenirla, es importante que las personas no entren en contacto con diversas secreciones faríngeas, por ello, es importante sanitizar y limpiar todos los utensilios con los que el paciente entró en contacto

Tratamiento

Dependiendo de la infección, el tratamiento consiste en el uso de antibióticos y tratamientos que mitiguen los síntomas, además de hacer reposo y beber bebidas calientes.

Este tratamiento busca aliviar todos los malestares, por lo que también se recomienda evitar los ambientes que puedan empeorar la patología. Cuando se presenta de manera reiterada o provoca complicaciones graves, el paciente puede requerir cirugía. Si no recibe el tratamiento adecuado, puede derivar en una infección de oído, sinusitis o absceso periamigdalino.

¿Qué especialista trata la Faringitis?

La Faringitis puede ser tratada por un especialista en Otorrinolaringología.