Cirugía de Manga Gástrica por Laparoscopia

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Cirugía de Manga Gástrica por Laparoscopia?

 

La Cirugía de Manga Gástrica por Laparoscopia es un tipo de Cirugía Bariátrica realizada por Laparoscopia en contraposición a la Cirugía Abierta convencional. Se realiza para conseguir una pérdida de peso duradera en el tiempo en pacientes con Obesidad.  

 

cirugía-manga-gástrica-laparoscopia

 

A través de esta cirugía se reduce el estómago del paciente, limitando su capacidad, por lo que el paciente come menos. Además, la intervención de Manga Gástrica provoca ciertos cambios hormonales que conducen a una sensación de saciedad más rápida y también mejora la manera en que el organismo utiliza la glucosa, con lo que ayuda a reducir la gravedad de la Diabetes.

 

¿Para quiénes está indicada?

 

Está indicada para aquellos pacientes con Obesidad importante, es decir, cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 40. En algunas ocasiones se indica para personas con un IMC DE 35 que tiene graves problemas de salud relacionados con su peso como Diabetes, la Hipertensión Arterial o Insuficiencia Cardíaca.

 

En general se recomienda a aquellas personas con Obesidad que ya han intentado previamente reducir su peso con otras técnicas y no lo han logrado o que han recuperado el peso después de alcanzar su objetivo

 

Pre-operatorio

 

El médico debe realizar una serie de exámenes y pruebas para determinar el estado de salud general del paciente y saber si es un candidato idóneo para la intervención.

 

Antes de la operación, el paciente deberá realizar una Dieta alimentaria con el objetivo de tener el estómago limpio para el procedimiento.

 

¿En qué consiste la intervención?

 

Se procede a la inserción de un laparoscopio, que es un tubo flexible con una pequeña cámara que transmite imágenes a una pantalla, a través de una pequeña incisión de aproximadamente 2,5 cm de largo, justo debajo del ombligo. A través de otras incisiones igualmente pequeñas en el abdomen, se introducen otros instrumentos quirúrgicos que ayudarán a la sección del estómago mediante la eliminación de dos tercios de este, dejándolo con forma de manga o tubo. El estómago quedará en torno al 60-80 % de su tamaño original.

 

La intervención se realiza bajo anestesia general y dura aproximadamente una o dos horas. Es importante saber que la Cirugía de Manga Gástrica Laparoscópica es un procedimiento no reversible.

 

Post-operatorio

 

El ingreso hospitalario será de 2 o 3 días, y la recuperación puede durar un par de semanas. La herida que más molestara será la que se utiliza para extraer el estómago resecado, pero el abdomen completo puede presentar molestias durante varios días que se alivian con la toma de medicamentos para el dolor.

 

La alimentación debe reintroducirse de manera progresiva, con unas 2 semanas de dieta líquida, 2 semanas de dieta triturada y luego alimentos sólidos. Además, el paciente debe cambiar permanentemente sus hábitos:

 

  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Aprender técnicas de modificación de conducta para evitar comer a deshoras por Ansiedad, Estrés, etc.
  • Seguir  las instrucciones sobre alimentación tales como: comer muy lentamente, consumiendo sólo pequeñas cantidades de alimento en cada bocado, masticar bien y tragar la comida sólo cuando está muy triturada, y no comer y beber al mismo tiempo

 

En cuanto a la pérdida de peso, la mayoría de las personas que se someten a una Cirugía de Manga Gástrica pierden del 50 al 80 por ciento de su exceso de peso corporal durante los primeros seis a doce meses.

 

¿Con qué especialista acudir?

 

Para realizarse una Cirugía de Manga Gástrica debe acudirse con el Cirujano Bariatra.