Tratamientos para la Depresión

Escrito por: Dr. Guillermo Fernando Mendoza Vélez
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Muy pocas condiciones en salud mental tienen un índice de respuesta tan favorable como lo tiene la depresión. Es cierto que en ocasiones es difícil, pero la mayor parte de personas que inician un tratamiento con un especialista salen adelante.

Síntomas de depresión

La depresión es una de las condiciones de salud mental más frecuentes. Muchas personas han vivido lo que significa tener estos síntomas, que afectan de forma notoria la calidad de vida y las relaciones con los demás. Para los especialistas es completamente habitual que el paciente con depresión pase por esto, pues tienen la sensación de que no se va a poder salir de allí, de que de ahora en adelante todo será así y nada cambiará.

La vida se ve como un túnel sin salida, se siente como una nube negra encima de uno siempre. En ciertas ocasiones el paciente llega a olvidar qué es sentirse feliz, mira hacia atrás y no logra recordar cómo era antes y tiene la sensación de que la tristeza lo ha acompañado siempre. Y en realidad esto es una percepción inducida por la depresión, no es real por sí misma. 

Tratamiento para la depresión

La realidad es que la depresión tiene tratamiento. La mayor parte de personas que inician un tratamiento con un especialista salen adelante. Muy pocas condiciones en salud mental tienen un índice de respuesta tan favorable como lo tiene la depresión. Es cierto que en ocasiones es difícil, pero con una buena orientación y seguimiento, la persona es capaz de salir adelante, conocerse más a sí mismo(a) e iniciar una nueva historia de su vida, con un pensamiento más benigno acerca de sí. 

 Algunos métodos para el tratamiento de la depresión son: 

1. Recomendaciones generales: estas son formas básicas que ayudan a que la persona se sienta mejor. Esta es la información que encuentras por Internet, en tu buscador habitual cuando investigas cómo mejorar la depresión. Son estrategias elementales y superficiales que ayudan en algo, pero corresponden a un bajo porcentaje de las estrategias que se usan, e incluyen socializar más, salir a un parque, alimentarse mejor, hacer ejercicio, practicar pasatiempos, pensar mejor de sí mismos, leer un buen libro, etc. 

2. Manejo del autoconcepto y la autoestima: la mayoría de las personas con depresión presentan conceptos distorsionados de sí mismos, con una alta lesión a su amor propio, lo cual empeora la tristeza y la desesperanza. Una de las formas más efectivas y básicas de manejar la depresión es trabajando sobre el autoconcepto, lo que mejora la autoestima. 

3. Modificación de los paradigmas negativos sobre las personas, el futuro y el mundo: las distorsiones en los conceptos no se limitan a sí mismos, también la persona con depresión desarrolla ideas muy negativas acerca de las personas, del mundo y del futuro, y parte del tratamiento es que la persona pueda ver esto con otros ojos. 

4. Trabajo sobre la misión, propósito y sentido de vida: es una de las áreas más lesionadas en la depresión. Muchos tienen la idea de que no sirven para nada, que no tienen un papel en el mundo, que sólo estorban, que tienen mala suerte, y que nada de lo que hagan es valioso. Por eso, en el tratamiento de la depresión se trabajan los aspectos trascendentales de la persona, con el fin de que vea su vida como valiosa y con sentido. 

5. Modificación de conductas y de estrategias de afrontamiento: muchas de las personas con depresión manejan los eventos estresantes externos e internos con una serie de defensas que generan dolor, o con conductas que sólo llevan a más sufrimiento, y que no ayudan en nada al alivio. En el tratamiento para la depresión, se trabaja para que la persona aprenda nuevas formas de afrontar estos eventos. Es cierto que el tratamiento no resuelve los problemas, pero ayuda a que la persona se fortalezca interiormente para poder resolverlos. 

6. Abordaje y elaboración de los conflictos internos: cuando el proceso terapéutico es más profundo, se exploran los conflictos internos de la persona, aquellas causas básicas que generaron la depresión, y que quedan como marcas en la psiquis, generando ciertos comportamientos y paradigmas dañinos que favorecen la depresión. Trabajar sobre esto hace que la persona se conozca más, y pueda resolver muchas cosas inconclusas. 

7. Tratamiento farmacológico: en algunos casos muy seleccionados, cuando el nivel de sufrimiento es demasiado alto, es necesario un tratamiento farmacológico, el cual no sólo ayuda a la persona a sentirse mejor, sino que genera unos cambios neurofisiológicos que fortalecen ciertos circuitos cerebrales clave, con el fin de que haya menos probabilidad de recaídas y secuelas por la depresión.  

Por supuesto, hay más métodos para mejorar la depresión, y hay varias áreas de abordaje dependiendo del caso y de la necesidad de cada individuo, pero las estrategias anteriores son las más usadas cuando se trabaja la depresión. La depresión tiene varias formas de afrontarse mediante tratamiento, y la persona puede salir de ese estado con un compromiso serio con su salud y bienestar. 

Por Dr. Guillermo Fernando Mendoza Vélez
Psiquiatría

El Dr. Guillermo Fernando Mendoza Vélez cuenta con más de 15 años de experiencia siendo especialista en Psiquiatría en diversas instituciones de prestigio. Es experto en Depresión, Ansiedad, Trastorno de Conducta y Trastornos de Personalidad, por destacar algunos.

Se formó como Médico en la Universidad Nacional de Colombia, posteriormente se especializó en Medicina Familiar en la Universidad El Bosque, complementó su formación con un Diplomado en Aplicaciones de la Logoterapia en el Instituto Colombiano. Cuenta además con una Maestría en Salud Mental y una Especialidad en Psiquiatría en la Universidad El Bosque.

Es miembro activo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Gracias a esto el Dr. Mendoza Vélez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Psiquiatría en Bogotá.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies