Trastorno Esquizoide de la Personalidad: una afección recurrente

Trastorno Esquizoide de la Personalidad: una afección recurrente

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023

Esta afección mental provoca desapego y desinterés general en el paciente.

 

 

Seguramente has oído hablar del Trastorno Esquizoide de la Personalidad, este trastorno genera en los pacientes ciertos rasgos característicos y significativos.



 Las personas que padecen este trastorno, son indiferentes al rechazo o aceptación social, son aislados, solitarios, distantes, excéntricos, se encierran en su propio mundo, cuentan con relaciones socioafectivas muy limitadas, además de tener una incapacidad de expresar emociones fuertes y en las relaciones de pareja pueden tener problemas con la sexualidad porque generan límites y apatía.

 

Cabe señalar que también pueden ser buenos en su trabajo y estudio que les apasione, esto se debe a que toda su atención se centra en aquello que les genera bienestar propio. Tienen problemas para relacionarse con otras personas, incluso con los integrantes de su familia. En general, evitan las actividades sociales en cualquier caso cercano o desconocido y sus expresiones emocionales son muy limitadas.

 

Muchas personas que lo padecen acuden a terapia reportando una fuerte Depresión, esta es una de las consecuencias de este trastorno que deriva a todos estos rasgos antes mencionados, sin embargo, cuando se prolonga en el tiempo, sí se puede diagnosticar. Esta afección mental no se origina por la Esquizofrenia, Trastornos Bipolares o Depresivos, Trastornos Psicóticos, Autismo o por consecuencias fisiológicas.

 

Ayuda a alguien cercano

 

 

Si sospechas que es posible que un ser querido o alguien cercano tiene Trastorno Esquizoide de la Personalidad, puedes sugerirle sutilmente que busque asistencia médica, en particular a un profesional en Salud Mental. Quizá sea útil animar acompañar al paciente en su primera consulta.

 

Este Trastorno de Personalidad de intensidad leve o media puede tratarse con Terapia Cognitiva Conductual dada por un especialista en Psicología Clínica, quien brindará un diagnóstico y tratamiento estructurado, acompañado de un diagnóstico psiquiátrico previo y medicamentos recetados según sea el caso.

 

¿Cómo sé si lo tengo?

 

 

A continuación comparto una serie de situaciones para que el lector pueda darse cuenta si posiblemente lo padece, aunque cabe señalar que esto únicamente es para dar una idea de lo que le puede estar ocurriendo, por lo que, para recibir un diagnóstico más específico, es necesario acudir con el especialista.

 

Si te sucede que…

 

  • Prefieres estar solo casi todo el tiempo
  • Prefieres trabajar o realizar cualquier actividad solo
  • No disfrutas de las reuniones sociales o familiares
  • Generalmente no expresas tus emociones
  • Te suelen decir que siempre eres simple, indiferente, frío o apático
  • Parece como si el mundo no existiera para ti, sino sólo tu propio entorno
  • Te da igual las críticas u opiniones sobre ti
  • Llevas años sin contacto social
  • Tu círculo de personas cercanas es casi nulo
  • Sufres desde pequeño alguna de estas características, es probable que lo padezcas

 

Recuerda que la Salud Mental es primordial para vivir plenamente y los profesionales en esta área estamos para ayudar a todo aquel que lo requiera, ya sea de forma online o presencial (según sea el caso), el cambio lo tienes en tus manos y la accesibilidad médica ahora es prácticamente ilimitada.

 

Psicología en Bogotá