Todo lo que no sabías acerca de la Fimosis

Todo lo que no sabías acerca de la Fimosis

Editado por: el 04/04/2023

Ardor, dolor, inflamación o laceraciones en el prepucio son señales de Fimosis, en caso de sospecha se recomienda consultar al Urólogo

 

 

La Fimosis es la estrechez del prepucio (piel que cubre la cabeza del pene), esta estrechez genera dificultad para bajar o retraer el prepucio debajo del glande.

 

La Fimosis se puede presentar de varias formas, desde una forma leve, permitiendo bajar el prepucio, pero generando molestias durante las relaciones sexuales como: ardor, dolor, laceraciones en el prepucio e inflamación, o formas severas, en la que es imposible retraer el prepucio, no se puede ver el orificio por donde sale la orina (incluso puede llevar imposibilidad para orinar o Infecciones Urinarias).

 

Factores que propician la aparición de la Fimosis

 

En muchos de los casos la Fimosis se presenta desde el nacimiento, pero en otros casos se va manifestando durante la vida adulta, en muchos pacientes la Fimosis puede ser leve, pero con la actividad sexual el prepucio puede lastimarse y cicatrizar, lo que aumenta la Fimosis, por eso, se recomienda que en el momento que se presente cualquier molestia o sospecha de Fimosis se acuda a un especialista para evaluar el caso y así definir sí se requiere de algún tratamiento.

 

Riegos en caso de no tratarlo a tiempo

 

Si la Fimosis no se trata a tiempo existe el riesgo de que la enfermedad progrese generando problemas como: infecciones, dolor, mala cicatrización, molestias durante la actividad sexual, Balanitis y se ha descrito un aumento en el riesgo de Cáncer de Pene en personas con Fimosis.

 

Tratamiento para la Fimosis

 

El manejo depende de la severidad de la Fimosis, en ciertos casos, sobre todo en la población infantil se ha descrito tratamientos con corticoides tópicos que pueden mejorar la sintomatología y así evitar la Cirugía. En la población adulta el tratamiento de elección es la Circuncisión, siento el procedimiento que puede resolver el problema con facilidad.

 

Es importante que cuando la persona presente molestias o dudas con respecto de la zona genital, consulta a un especialista en Urología para evitar mayores inconvenientes a futuro, una consulta rápida permitirá evaluar sí hay Fimosis o si amerita tratamiento, desafortunadamente muchos pacientes sienten vergüenza solicitar consulta, pero una vez que consultan sienten gran alivio.

Urología en Medellín