Relaciones a distancia: ¿pueden ser exitosas?

Escrito por: Ninguna Ninguna
Publicado: | Actualizado: 11/04/2019
Editado por: Top Doctors®

Es importante entender que, a pesar de estar separados, es fundamental que cada uno tenga su espacio personal. Es decir, que tienes que permitir que tu pareja disfrute de sus momentos de ocio sin estar tú molestando.

Relaciones a distancia

Es común ver en las relaciones de pareja tener que pasar por la prueba de mantener y adaptarse a sus situaciones laborales, sobre todo cuando existe una distancia geográfica entre los dos. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿pueden ser exitosas las relaciones a distancia? Sólo hay que recordar cómo nuestros antepasados esperaban largos meses para recibir una ansiada carta y, es que, de eso era precisamente de lo que se trataba: de esperar.

Entonces, la experiencia de nuestros antepasados puede afirmar que una relación de pareja se puede fortalecer siempre que te esfuerces para adaptarte a la situación, sin olvidar lo especial que es esa persona. Si tu o tu pareja creen que necesitan ayuda profesional, un psicólogo certificado les puede asesorar al respecto.

A continuación, ofreceremos algunos consejos para mantener el amor vivo en tu pareja y así fortalecerla, lo cual es una base fundamental en la familia.

Confianza: elemento primordial

El eje primordial de la relación es confiar plenamente en tu pareja y no dudar de su palabra. No se puede caer en el error de pensar continuamente que tu pareja te engaña o no te ha contado toda la verdad, porque no podrás presentarte en el lugar para comprobarlo. Si se tienen esas dudas constantemente se puede generar un malestar emocional en sí mismo, que se verá reflejado en un problema de celos que, de agravarse, acabará sin duda con la relación.

Espacio

Es importante entender que, a pesar de estar separados, es fundamental que cada uno tenga su espacio personal. Es decir, que tienes que permitir que tu pareja disfrute de sus momentos de ocio sin estar tú molestando.  No acoses a tu pareja con llamadas o mensajes, no realices reproches por la ausencia de comunicación, ya que existen momentos en los que cada ser humano necesita desconectarse totalmente de su entorno para crecer individualmente. Por lo contrario, enriquece tu vida con otras actividades, llénate de energía. Así tendrás que contar cuando te comuniques con tu pareja.

Mantener comunicación

Establece un sistema de comunicación que satisfaga a los dos. Puede ser una llamada diaria, mensajes de texto durante el día, o más esporádicamente. Intenta ser fiel al cronograma y no te desesperes si la otra falta de vez en cuando. Puede pasar que la rutina prevista se interrumpa por un motivo repentino. Mantén la calma.

Permite que tu pareja conozca cómo te sientes. Si estás triste, muéstraselo, si está feliz, no dudes en decírselo De este modo, el otro se sentirá libre para comunicarse realmente contigo y compartir sus vivencias. Esto es muy importante para la unión de una pareja.

El sacrificio de modificar hábitos

La separación introduce cambios en la forma de relacionarte con tu pareja. Por eso, es conveniente hacer pequeñas modificaciones, por ejemplo: esforzarse más por valorar al otro, reconocerle lo bien que hace algo, lo a gusto que se siente…

Una relación a distancia supone más sacrificios que cualquier otro tipo de matrimonio. Desde el hecho de modificar sus hábitos o dedicar tiempo para poder pasar unos días juntos;  hasta reducir tiempo de otra actividad para mantener una larga conversación diaria. Todo es poco para hacer más llevadera la distancia física. Tienen que tener muy claro que si quieres que tu matrimonio marche viento en popa tendrás que estar con disposición a sacrificarte por amor.

Mirar al futuro

Se debe plantear en pareja si realmente desean y pueden mantener ese tipo de relación, siendo conscientes que perderán el cariño constante, el abrazo, la rutina, la cotidianeidad o el mantener una relación también con los amigos.  Por eso, es muy importante no pelarse en el tiempo que se está separado, y, sobre todo, acordar una serie de normas o reglas. Ahí está la clave, en "dejar claras las llamadas, cuándo se hablarán y saber que el no comunicarse significa únicamente que cada uno trata de vivir sin agobiar al otro. Es bueno planear los encuentros de pareja (cómo y cuándo vamos a vernos).

Es importante que en pareja hagas proyecciones a corto y a largo plazo, con el fin de que esas metas ayuden a mantener la afinidad y el trabajo en equipo para fortalecer la relación y solidificar la base de tu familia.

 Ninguna Ninguna

Por Ninguna Ninguna
Psicología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies