Relación interpersonal íntima no sexual: ¿cómo se construye? (P2)

Escrito por: Dr. Alberto Ganitsky Guberek
Publicado: | Actualizado: 20/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las personas a veces tienen problemas con la valoración de los sentimientos, no debe ser mal visto demostrar los sentimientos a alguien, siempre y cuando no representen una exigencia hacía otra persona y esto genere un conflicto en la relación.

 

Relación interpersonal íntima

La relación interpersonal íntima no se desarrolla, según lo apreciado en consultas psicológicas, porque las personas no tienen la capacidad de hacerlo.

Otra de las causas para que una relación interpersonal no llegue a ser íntima, de acuerdo con especialistas, es que las personas les quitan el valor justo a los sentimientos.

Por tal motivo, lo que los psicólogos recomiendan es trabajar en la validación de los sentimientos en los contactos personales.

 

Un ejemplo de sentimiento validado en contactos personales

Un ejemplo de sentimiento validado dentro de una relación interpersonal es el siguiente: Al llegar a su casa, una mujer entra a la carrera y no saluda a su esposo con un beso. Ante esta situación, el esposo le externa a la mujer que, cuando ella llegue del trabajo, a él le gustaría que ella le diera un beso.

El hecho de que se externe un sentimiento es muy diferente a que haya una exigencia, pues esto representaría una confrontación o un reto.

Actitudes retadoras en una relación interpersonal

Una actitud retadora por parte del esposo, en un ejemplo de relación interpersonal de este tipo, haría que la mujer se pusiera a la defensiva inmediatamente.

En cambio, si sólo se externa un sentimiento como una necesidad existente y hablando en primera persona, la otra seguirá en libertad de hacer lo que desee, pero ya sabe lo que al otro le hace falta.

Por Dr. Alberto Ganitsky Guberek
Psicología

El Dr. Alberto Ganitsky Guberek es un destacado especialista en Psicoanálisis, Logoterapia y Adicciones, cuenta con más de 15 años de experiencia.

Realizó sus estudios en el  Instituto Colombiano de Psicoanálisis y en Logoterapia y análisis existencial en la Universidad de Flores, Buenos Aires. Además, es un Médico graduado de la Universidad Javeriana.

Su amplia experiencia lo ha llevado a colaborar con la Revista Javeriana con el artículo ¿Uso, abuso o adicción? en el 2006, entre otros escritos y presentaciones, además de una serie de reflexiones breves en su perfil de Facebook.

Actualmente se encuentra dando consulta en Bogotá donde se enfoca en tratamientos psicoterapeúticos como: Acompañamiento terapéutico, Psicoanálisis de adultos, Psicología de la adolescencia, Psicoterapia de jóvenes y adultos, Adicciones tóxicas (alcoholísmo), Psicoterapia para el tratamiento de las emociones, Tratamiento de las adicciones, Codependencia, Logoterapia, Adicción a la tecnología y Análisis existencial, sólo por mencionar algunos.

Gracias a esto el Dr. Ganitsky Guberek es reconocido como uno de los mejores especialistas en Psicoterapia en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies