Relación interpersonal íntima no sexual: ¿cómo se construye? (P1)

Escrito por: Dr. Alberto Ganitsky Guberek
Publicado: | Actualizado: 05/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La intimidad en una relación interpersonal se puede definir, desde la psicología, como la capacidad de expresar sentimientos, así como la de recibirlos, pero sin juzgarlos.

 

Diferencia entre relaciones interpersonales y sexuales

En la actualidad se tiene una tergiversación muy común en el tema de la intimidad. Se cree que una relación interpersonal íntima está ligada a la relación sexual.

Sin embargo, según la psicología, esto no es así. Si una persona tiene un amigo íntimo no significa que se trate necesariamente de una pareja sexual, sino de una persona a quien se le tiene mucha confianza y se le cuenta todo.

Contactos personales y los sentimientos

La intimidad en una relación interpersonal se puede definir, desde la psicología, como la capacidad de expresar sentimientos, así como la de recibirlos, pero sin juzgarlos.

Es importante mencionar que los especialistas en el tema no consideran correcto juzgar sentimientos, pues lo mejor es validarlos.

Por ejemplo, si en una relación interpersonal una persona le dice a la otra cómo se siente debido a una acción realizada por la otra, es un ejemplo de un sentimiento manifestado por una de las partes.

Contactos personales sin intimidad

Si una persona no escucha o minimiza el sentimiento de quien está manifestándolo, lo que está haciendo el receptor del mensaje, como muchas veces hace la sociedad, es no validar dicho sentimiento.

Si sucede lo anterior, no se desarrolla una relación interpersonal íntima entre las personas.

 

Por Dr. Alberto Ganitsky Guberek
Psicología

El Dr. Alberto Ganitsky Guberek es un destacado especialista en Psicoanálisis, Logoterapia y Adicciones, cuenta con más de 15 años de experiencia.

Realizó sus estudios en el  Instituto Colombiano de Psicoanálisis y en Logoterapia y análisis existencial en la Universidad de Flores, Buenos Aires. Además, es un Médico graduado de la Universidad Javeriana.

Su amplia experiencia lo ha llevado a colaborar con la Revista Javeriana con el artículo ¿Uso, abuso o adicción? en el 2006, entre otros escritos y presentaciones, además de una serie de reflexiones breves en su perfil de Facebook.

Actualmente se encuentra dando consulta en Bogotá donde se enfoca en tratamientos psicoterapeúticos como: Acompañamiento terapéutico, Psicoanálisis de adultos, Psicología de la adolescencia, Psicoterapia de jóvenes y adultos, Adicciones tóxicas (alcoholísmo), Psicoterapia para el tratamiento de las emociones, Tratamiento de las adicciones, Codependencia, Logoterapia, Adicción a la tecnología y Análisis existencial, sólo por mencionar algunos.

Gracias a esto el Dr. Ganitsky Guberek es reconocido como uno de los mejores especialistas en Psicoterapia en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies