Relación entre los lunares y el Cáncer Cutáneo

Relación entre los lunares y el Cáncer Cutáneo

Editado por: el 30/03/2023

La aparición de los lunares o cambios en su tamaño, forma y coloración son signos claves para detectar un Tumor Cutáneo, la exploración física es la principal manera de detectarlos

 

 

Lunares y Cáncer de Piel

 

A los lunares o nevus del color de la piel sin cambios recientes basta con observarlos, ya que rara vez originan Cáncer, en cambio, los lunares planos de color oscuro o negro con cambios de tamaño y pigmentación con bordes irregulares pueden representar el inicio de un Melanoma maligno y debe ser analizado por el especialista.

 

Por su agresividad este tumor debe ser extirpado de forma temprana para prevenir que se extienda a otras zonas vecinas. La herencia juega un papel importante en algunos pacientes y la exposición solar durante varios años pueden aumentar el riesgo del Melanoma.

 

Los nevus gigantes presentes desde el nacimiento de color negro y varios centímetros de tamaño suelen tener un porcentaje mayor de ser malignos.

 

¿Cuándo acudir a un especialista?

 

Si existe un lunar antiguo de 3 a 5 años y presenta un aumento de tamaño o coloración en pocas semanas se debe acudir al especialista, si el lunar es de aparición reciente y sigue creciendo con irregularidades como no ser simétrico con sangrado, dolor e irritación se debe consultar de manera inmediata para descartar un tumor.

 

¿Cómo se debe mantener la vigilancia de los tumores?

 

En el caso de una persona con múltiples lunares que se presentan con tamaño superior a medio centímetro se deben controlar periódicamente cada 6 meses, si se ha desarrollado un Melanoma con anterioridad es importante acudir a los chequeos indicados por el especialista.

 

Es importante que el paciente se tome fotografías de los lunares de forma periódica para ir comparando su evolución, forma, tamaño y anomalías que se vayan presentando, así se podrá llevar un mejor control y chequeo de los lunares.

 

El Melanoma es uno de los tumores que tiene una de las tasas más altas de mortalidad, sin embargo, entre más pequeño y delgado sea el tumor en sus fases iniciales del crecimiento la curación definitiva puede lograrse después de su extirpación, ya que disminuye el riesgo de que sea mortal.

Dermatología en Cali