¿Qué son los Ataques de Pánico y cómo se pueden tratar?

¿Qué son los Ataques de Pánico y cómo se pueden tratar?

Editado por: el 31/03/2023
 Los Ataques de Pánico son un padecimiento muy común tanto en personas que están totalmente sanas cómo en las que padecen alguna condición o enfermedad mental. La susceptibilidad a sufrir ataques de pánico radica en la exposición que tenga el individuo a estar bajo mucho estrés o sufrir eventos que resulten traumáticos


Posibles causas de los Ataques de Pánico

 

Los Ataques de Pánico tienen su origen en eventos que por su impacto pueden ser traumáticos para la persona, tales como: pérdida de algún familiar o ser querido, un accidente, un robo, una catástrofe natural. También se puede originar por situaciones que representan grandes niveles de estrés como: alta exigencia en el trabajo, problemas en la pareja, situaciones familiares difíciles, mudanzas, terminar con la pareja, cambio de trabajo, problemas económicos, una enfermedad, entre otros.

 

 

Son más comunes de lo que parecen, y no están relacionados a enfermedades mentales

 

Los Ataques de Pánico son un padecimiento muy común tanto en personas que están totalmente sanas a las que padecen alguna condición o enfermedad mental. La susceptibilidad a sufrir ataques de pánico radica en la exposición que tenga el individuo a estar bajo mucho estrés o sufrir eventos que resulten traumáticos, más no en una condición biológica. Es recomendable acudir a un Especialista que ayude a la persona a superar este padecimiento.

 

¿Existen síntomas que se experimenten justo antes de un ataque de pánico?

 

Los Ataques de Pánico son sorpresivos y se desatan de forma automática ante elementos o estímulos que se asocian al evento traumático o situación de Estrés que lo generó. De esta manera, por ejemplo, a alguien que se les desataron los Ataques de Pánico luego de sufrir un robo en un autobús, probablemente cuando se suba a un autobús se le desatarán los síntomas.
Los síntomas de un Ataque de Pánico son particularmente perturbadores, ya que la persona experimenta una sensación de muerte inminente, es decir, tienen por un momento la certeza de que se va a morir, además se da una aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, aceleración de la respiración, mareo, sensación de irrealidad, entre otros. Por lo general las personas que lo tienen creen que van a morir por un ataque al corazón.

 

¿Cómo se pueden controlar, es posible erradicarlos totalmente?

 

Si es posible, con Terapia Cognitivo Conductual se pueden disminuir el efecto de los síntomas en unos dos meses, teniendo una sesión a la semana como mínimo. Dependiendo de la gravedad del caso también se puede recurrir a la medicación, pero no es recomendable que solo se trate de esta forma, porque de esta manera cuando se detengan los fármacos pueden reaparecer los síntomas. Lo recomendable es que se tome el camino largo de la terapia que es la que causa un cambio real en la estructura del pensamiento y entrena nuestro sistema de respuesta para emitir respuestas de tranquilidad ante eventos que puedan representar mucho Estrés.

 


¿Con el adecuado tratamiento qué calidad de vida lleva una persona?

 

Una persona con el adecuado tratamiento puede tener una vida totalmente normal como antes de experimentar los Ataques de Pánico, incluso mejor, porque ahora va a estar en conciencia de sus pensamientos y comportamientos y tendrá un mayor control sobre los mismos.

 

Psicología en Bogotá