Nutrición y salud digestiva

Nutrición y salud digestiva

Editado por: el 31/03/2023
 Una mala nutrición va a influir directamente en la salud digestiva, ya que las sustancias que ingresan en el sistema digestivo a través de éstos alimentos, literalmente fabrican e interactúan con las células que componen tu sistema digestivo, produciendo un tejido sano o un tejido enfermo

 

 

¿Cómo mantener una buena salud digestiva?

 

Para tener una buena salud digestiva, es importante tener en cuenta varios aspectos importantes que, en conjunto, se complementan para lograrlo. Los Especialistas recomiendan una buena alimentación, cuidar la microbiota (también conocida como flora) intestinal, actividad física, el manejo del Estrés, el área espiritual, entre otras. 

 

 

Mala nutrición

 

Una mala nutrición va a influir directamente en la salud digestiva, ya que las sustancias que ingresan en el sistema digestivo a través de éstos alimentos, literalmente "fabrican" e interactúan con las células que componen tu sistema digestivo, produciendo un tejido sano o un tejido enfermo y estas sustancias también alimentan a las bacterias benéficas o a las bacterias patógenas (las que te enferman).

 

¿Qué alimentos pueden afectar la digestión?

 

Primero, es muy importante aclarar que los alimentos que pueden afectar la digestión, son muy diferentes para cada persona, el mismo alimento que puede ser muy bien tolerado y aceptado por una persona, puede ser un veneno para otra. Por otro lado, también es cierto que hay alimentos que, en la mayoría de las personas, a corto o largo plazo, va a ocasionar un deterioro en su sistema digestivo. Dentro de esta categoría están los alimentos ultra-procesados como los productos de panadería y pastelería (panes, hojaldres, galletas), papas fritas, dulces, bebidas con azúcar, gaseosas, nuggetts, fideos y sopas instantáneas, alimentos altos en azúcar, grasas y harinas refinadas como tortas y ponqués.

 

Alimentos que ayudan a tener una buena digestión

 

Dentro de los alimentos que ayudan a tener una mejor digestión, se encuentran las verduras o vegetales, frutas, alimentos altos en fibra como arroz integral, quinua, granos como fríjol, lentejas, garbanzos (en algunas personas no son bien tolerados).

 

Una buena digestión está positivamente influida por tener una basada en plantas, buena, y equilibrada alimentación, de acuerdo a las necesidades de nutrición específicas de cada persona. y que esta alimentación debe estar enmarcada en un plan de vida equilibrado, en el cual debemos prestarle atención también a la actividad física, el manejo del Estrés, las relaciones con su familia y amigos, porque somos seres integrales y todas las áreas están interconectadas.

 

 

Nutrición y Dietética en Bogotá