Neurorrehabilitación Cognitiva: Terapia que Estimula el Entrenamiento Cerebral

Neurorrehabilitación Cognitiva: Terapia que Estimula el Entrenamiento Cerebral

Editado por: el 04/04/2023

Algunas de las enfermedades que requieren de la Neurorrehabilitación son: Esquizofrenia, Alzheimer e incluso la Hiperactividad.

La Neurorrehabilitación Cognitiva como terapia

 

El campo de la Neurorrehabilitación apunta a una serie de intervenciones terapéuticas centradas en la estimulación de las funciones psíquicas, en especial cuando se alteran como consecuencia de lesiones del Sistema Nervioso Central (SNC) y del cerebro.

 

La Neurorrehabilitación busca ralentizar, detener, compensar e incluso, en algunos casos, revertir el impacto funcional de los déficits que se generan, a través del uso de diversas técnicas en las que se aprovechan las señales conductuales y neuronales clave que impulsan la Neuroplasticidad.

 

Procesos de la Neurorrehabilitación

 

El tratamiento de Neurorrehabilitación Cognitiva se basa en la evaluación previa del paciente, ya que se diseña de manera personalizada, atendiendo al perfil cognitivo arrojado en la evaluación.

 

En la actualidad existen técnicas que van desde las que se realizan con apoyo de juegos de mesa y cuadernillos de actividades; hasta los juegos de Entrenamiento Cerebral con apoyo de programas o plataformas online.

 

También existen procedimientos más modernos basados en la Neurotecnología, en los cuales se estimulan las diversas áreas cerebrales a través de la utilización de equipos avanzados que registran la actividad cerebral del paciente y su progreso en las actividades.

 

¿Quién necesita Neurorrehabilitación Cognitiva?

 

Personas con Daño Cerebral Congénito adquirido por un Traumatismo Craneoencefálico (TCE) o una Enfermedad Cerebrovascular, entre otras patologías, pacientes con Trastornos del Neurodesarrollo como:

 

 

Y otras enfermedades de Orden Psicológico, como es el Trastorno Depresivo e incluso la Esquizofrenia.

 

Las personas que han finalizado un proceso de Neurorrehabilitación Cognitiva deben realizar actividades de sostenimiento cognitivo en casa, es decir, pueden hacer ejercicios con apoyo de cuadernillos de trabajo o aplicaciones de uso libre que favorezcan la actividad cognitiva y la Neuroplasticidad.

 

Es importante tener en cuenta que para implementar intervenciones terapéuticas que trabajen los déficits cognitivos lo mejor es contar con la orientación y guía de un profesional especializado en el área de Neuropsicología, así los objetivos terapéuticos se mantendrán alineados con las necesidades individuales, se podrán monitorear los progresos y establecer nuevas metas terapéuticas.

en Barranquilla