Lupus en adolescentes, síntomas y tratamiento

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los síntomas en niños y jóvenes pueden ir desde la fatiga, dolor e hinchazón de las articulaciones, fiebre y hasta Alopecia. En algunos casos se pueden presentar el llamado Fenómeno de Raynaud que pone los dedos azules debido a una falla en el bombeo de la sangre a las extremidades.

 

Cifras sobre el Lupus

El Lupus es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por causar que el sistema inmunológico se vuelva en contra de nuestro cuerpo, atacando principalmente las articulaciones y la piel, además de órganos como los riñones, corazón y pulmones. La causa exacta no se sabe, tampoco porque afecta más a mujeres que a hombres.

Se presentan aproximadamente 16,000 nuevos casos de Lupus al año tan sólo en América Latina, de los cuales el 90% son mujeres. Esta enfermedad es común que se presente entre los 15 y 44 años.

 

No se encuentra una causa real para el Lupus en Jóvenes

El Lupus con una alta incidencia en jóvenes. Es común que se presente antes de la pubertad en ambos sexos, pero la tasa de incidencia es ligeramente mayor en mujeres que en hombres.

Las causas como ya se mencionó, no se saben, pero se cree que está relacionado con factores genéticos, medioambientales y hormonales. Los especialistas intentan encontrar las razones de por qué el tejido tisular es el más afectado por este mal. Algunos estudios intentan encontrar el vínculo con el consumo de algunos fármacos, estrés, infecciones o virus.

 

Síntomas

Los síntomas en niños y jóvenes pueden ir desde la fatiga, dolor e hinchazón de las articulaciones hasta fiebre y Alopecia. En algunos casos se puede presentar el llamado Fenómeno de Raynaud que pone los dedos azules debido a una falla en el bombeo de la sangre a las extremidades.

 

¿Cuándo acudir al especialista?

Ante cualquier signo de los descritos anteriormente se debe acudir al especialista. precisamente para descartar otro tipo de enfermedades como la Artritis Idiopática Juvenil que tiene síntomas muy similares y no caer en pánico debido a la desinformación que aún existe sobre este mal.

Debido a que el Lupus ataca distintos órganos en diferentes lapsos, los síntomas no se presentan juntos, por lo que los estudios para diagnosticarlo efectivamente van desde un reconocimiento físico exhaustivo, Rayos X, historia clínica familiar completa hasta un análisis de sangre para determinar precisamente qué órganos están comenzando a estar comprometidos.

El comportamiento del Lupus es muy raro, ya que puede agudizarse y de súbito tranquilizar sus efectos, pero gracias a los estudios que se realizan al paciente hay forma de predecir esos episodios de agudeza e idear la forma de tratamiento para poder prevenir daños adicionales al organismo.

 

Tipos de Lupus

Existen tres tipos de Lupus, los cuales son:

Lupus Eritematoso Sistémico o LES, el cual se caracteriza por causar marcas en el rostro de la gente que se comparaban con mordidas de lobo (en el siglo XIX, cuando se documentaron los primeros casos), de ahí proviene su nombre en latín, Lupus significa lobo y Eritematoso rojo. Es el tipo de Lupus más peligroso y el que más afecta a personas en etapa adolescente. Puede afectar la piel, tendones, articulaciones y órganos tan importantes como el cerebro.

Lupus Cutáneo del cual existen dos tipos el Lupus Eritematoso Discoide (LED) y el Lupus Eritematoso Cutáneo Subagudo (LECS). Estos tipos no suelen ser tan agresivos, sólo en el caso del LED que puede desarrollar una forma de LES poco agresiva. Ambos tipos causan afectaciones en la piel, específicamente en cara, cuello, cuero cabelludo y orejas.

 

Tratamiento para el Lupus y la importancia del autocuidado

En la actualidad el tratamiento para el Lupus consta de antiinflamatorios que mitiguen el dolor en las articulaciones, antimaláricos para proteger la piel de las erupciones, inmunosupresores y algunas veces esteroides. La combinación de estos medicamentos logra un tratamiento exitoso de la enfermedad en adolescentes. Esta terapia se puede complementar con técnicas de autocuidado como hacer ejercicio, llevar una dieta sana y ayuda psicológica para poder superar los cambios de ánimo que causa la enfermedad.

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Reumatología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies