Lo que hay que saber sobre el Acné
Cualquier persona puede sufrir de Acné, pero es más común en los adolescentes y adultos jóvenes. Su origen es multifactorial.
El Acné es una Enfermedad de la Piel que ocurre cuando los poros de ésta se tapan con grasa y células muertas, trayendo como consecuencia la aparición de granos o espinillas (comedones) u otros tipos de granitos rojos o pápulas, pústulas que contienen pus y otras lesiones más profundas llamadas Nódulos o Quistes, así como las consiguientes temidas cicatrices. La mayoría de las lesiones aparecen en la cara, el cuello, pecho y espalda. Cualquier persona puede sufrir de Acné, pero es más común en los adolescentes y adultos jóvenes.
¿Por qué aparece el Acné?
Con frecuencia se ha culpado a los chocolates y a las comidas grasosas, pero hay poca evidencia de que la comida tenga algún efecto directo sobre el Acné. Otra creencia común es que la piel sucia puede favorecer su aparición.
El origen del Acné es multifactorial: se presenta por la producción excesiva de grasa por parte de las glándulas sebáceas, que son influenciadas por las hormonas masculinas del desarrollo. La tendencia familiar también influye y, otro factor no menos importante, es la proliferación de bacterias en el folículo piloso como el cutinebacterium acnes. Otros factores como el Estrés y el uso del tapabocas pueden empeorar los cuadros clínicos de Acné.
Asimismo, puede presentarse en mujeres entre los 25 a 30 años y se exacerba más con los cambios del ciclo menstrual o con la posterior llegada de la Menopausia.
Tipos de Acné que existen
Existen diferentes formas de clasificar al Acné. Según la edad de aparición puede ser neonatal, infantil, juvenil o del adulto mayor. Según las lesiones que predominen puede ser comedoniano, inflamatorio o noduloquístico y conglobata. Según su severidad puede ser leve, moderado o severo.
Existen además otros tipos como el Acné cosmético por uso de maquillaje, el ocupacional por contacto con aceites e hidrocarburos o el Acné por uso de esteroides u otros medicamentos como la vitamina B12.
Tratamientos existentes
El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, tales como disminuir los lácteos y los carbohidratos refinados de la alimentación. Además, es importante lavar la cara con un limpiador suave y usar protector solar libre de grasa.
El uso de medicamentos tópicos y/u orales, como retinoides y antibióticos, debe ser recetado y guiado por el dermatólogo y su objetivo será controlar y eliminar las lesiones, así como reducir el riesgo de cicatrices en la piel.
Otros tratamientos incluyen las terapias con antiandrogenos como la espironolactona o los anticonceptivos orales.
Es importante mencionar que el Acné puede confundirse con otras enfermedades como la Rosácea o la Dermatitis Perioral ocasionada por el flúor de la crema dental. Por esta razón, cada caso debe individualizarse en la consulta dermatológica.