Hipoacusia Súbita: pérdida repentina de la audición

Escrito por: Dra. Isabel María Fernández Agudelo
Publicado: | Actualizado: 10/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La Hipoacusia Súbita es la pérdida de audición inesperada en el paciente y suele ser en un solo oído. Si bien no siempre tiene cura, existe un porcentaje de pacientes que con el tratamiento adecuado recuperan la audición.

 

¿Qué es la Hipoacusia Súbita?

La Hipoacusia Súbita es la pérdida de audición de manera repentina. Se manifiesta en el paciente cuando se presenta de manera rápida e inexplicable la sensación de hipoacusia.

Aunque es más común que suceda en un solo oído, también puede presentarse en ambos y en ocasiones se acompaña de Tinnitus o Vértigo.

Cabe señalar que el Tinnitus consiste en la percepción de ruidos en la cabeza del paciente, mientras que el Vértigo consiste en la sensación repentina de que todo da vueltas y suele describirse como un mareo.           

 

 

Tratamiento

Ante la presencia de síntomas, es fundamental acudir a consulta con un otorrinolaringólogo lo más pronto posible para iniciar con el tratamiento.

El especialista indicará medicamentos orales y en algunos casos también indicará un tratamiento intratimpánico con medicamentos corticoides.            

¿La Hipoacusia súbita tiene cura?

La Hipoacusia súbita no siempre tiene cura, pero existe un porcentaje de pacientes que con el tratamiento adecuado recuperan la audición.

Es por esto que se debe destacar la importancia de la visita oportuna con un experto.

Sin embargo, existen algunos factores de mal pronóstico como una pérdida muy severa o una crisis de vértigo intenso.

 

Por Dra. Isabel María Fernández Agudelo
Otorrinolaringología

La Dra. Isabel María Fernández Agudelo es una destacada Especialista en Otorrinolaringología y cuenta con más de 10 años de experiencia. Realizó una Maestría en Cirugía Endoscópica Nasosinusal, así como una Maestría en Audiología. 

Es experta en Vértigo, Alteraciones AuditivasEnfermedad de Meniere, Sordera Súbita, Cirugía Nasosinusal, Tamizaje Auditivo Neonatal. Actualmente ofrece consulta en la primera Clínica de Vertigo y Equilibrio de Medellin CLIVEM y en la Torre Médica Salud y Servicios. Además, se desempeña como docente de la Universidad de Antioquia en el Área de Servicios de Otorrinolaringología.

Gracias a esto la Dra. Fernández Agudelo es reconocida como una de las mejores doctoras especialistas en Otorrinolaringología en Medellín, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies