Hernia Inguinal: diagnóstico y tratamiento

Hernia Inguinal: diagnóstico y tratamiento

Editado por: el 30/03/2023

 

En personas que no presentan dolor puede progresar y llegar a tener gran tamaño con los años, ocupando completamente la bolsa escrotal

 

 

Es el paso de contenido de la cavidad abdominal a través de un orificio o debilidad de la pared abdominal en la región inguinal.

 

La principal causa de este padecimiento es la debilidad de la pared abdominal por factores genéticos, la edad, cirugías previas de la pared abdominal, y se relaciona con factores que aumentan la presión intraabdominal como la Obesidad, Problemas de Próstata, Estreñimiento, tos crónica, Embarazo, actividades que requieren esfuerzo o levantamiento de peso.

 

En personas que no presentan dolor puede progresar y llegar a tener gran tamaño con los años, ocupando completamente la bolsa escrotal lo que ocasiona molestias locales y síntomas gastrointestinales por incarceración crónica de asas intestinales.

 

En los pacientes que presentan dolor con actividades cotidianas, puede atraparse el contenido abdominal en el orificio herniario impidiendo su retorno a la cavidad con consecuencias como la obstrucción intestinal o el compromiso de la circulación del contenido con estrangulación de este, lo que requiere una intervención mayor con resección del tejido comprometido.

 

Diagnóstico y tratamiento

 

Generalmente el diagnóstico es clínico con evaluación de la región inguinal durante maniobras que aumentan la presión intraabdominal, lo que permite ver o palpar el contenido herniario en el canal inguinal.

 

Ocasionalmente se requieren estudios imagenológicos adicionales como ecografía de tejidos blandos y en casos especiales Tomografía Abdominal.

 

Siempre que se encuentre una Hernia Inguinal que ocasione dolor o molestia debe corregirse quirúrgicamente, con cierre del defecto herniario o refuerzo del piso del canal inguinal con utilización de mallas sintéticas.

 

Existen dos técnicas principales para la corrección de la Hernia:

  • Técnica convencional o abierta. Se llega al canal inguinal directamente con una incisión en la parte inferior del abdomen.
  • Vía Laparoscópica. Se accede a la región inguinal por incisiones altas en la pared abdominal con un abordaje posterior.

 

Cada una tiene sus ventajas e indicaciones que deben evaluarse en conjunto con el cirujano tratante.

 

Cuidados postoperatorios

 

 

Inicialmente se debe restringir el levantamiento de peso, los grandes esfuerzos, mejorar hábitos alimentarios para evitar Estreñimiento, mantener un peso saludable y no fumar.

 

Si presentas este tipo de problema te podemos ofrecer la corrección de la Hernia con cualquiera de las dos técnicas mencionadas, abierta o laparoscópica evaluando factores individuales.

 

Cirugía General en Medellín