¿Es recomendable visitar al recién nacido y sus padres?

¿Es recomendable visitar al recién nacido y sus padres?

Editado por: TOP DOCTORS® el 30/03/2023

Familiares y amigos cercanos esperan el acontecimiento con un lindo detalle para ir a visitar al bebé... Pero ¿es un buen momento para hacer esta visita?

recién-nacido

El nacimiento de un bebé es un acontecimiento épico en la familia. Trae consigo mucha alegría, felicidad y amor. Asimismo, llegan muchos retos que deben afrontarse inmediatamente: cansancio, Lactancia Materna, dolor y un millón de emociones.


Familiares y amigos cercanos esperan el momento de la llegada con un lindo detalle para ir a visitar al bebé... Pero ¿es un buen momento para hacer esta visita?

La respuesta es no
. Es un periodo donde padres y bebé se están conociendo, mamá está un poco adolorida, trasnochada, intentando una y otra vez que su bebé agarre bien la teta y que se alimente bien. Mamá se despierta varias veces por la noche para verificar que el bebé esté respirando o extrañada porque durmió un poco más que otras veces. Muchas veces mamá se olvida un poco de su apariencia, ya que lo más importante es estar en casa con ropa cómoda y, a veces, hasta sin peinarse.


¿Por qué no es recomendable visitar al recién nacido?

 

Hay que recordar que el neonato llevaba 9 meses (o menos) en un sitio completamente estéril, a una temperatura adecuada, donde no sentía ni frío ni calor, no le cambiaban el pañal y mucho menos debía esforzarse por aprender a comer por sí solo y, de pronto, se encuentra en un mundo diferente al conocido para él, donde hay cambios de temperatura, donde las personas pueden tener alguna virosis, quizás pasajera para ellas, pero mortales para el bebé. Una persona (niño o adulto) con Gripe puede transmitir diferentes enfermedades como: Bronquiolitis, Neumonía, Tosferina que pueden conllevar una hospitalización y, en casos severos, la muerte.

De igual forma, un recién nacido debe salir de casa exclusivamente a citas médicas. No es tiempo de visitas ni mucho menos de ir a paseos, visitar centros comerciales o ir a fiestas infantiles.

 

En conclusión…

 

Cada momento tiene su afán. En mi consulta de recién nacido hay una regla de oro: no visitar ni ser visitado hasta, por lo menos, los 2 primeros meses de vida. Mas adelante habrá tiempo para todo.

Si eres mamá de un recién nacido evita a toda costa riesgos para tu bebé y, si eres familiar o amigo de la familia que acaba de tener un hijo, evita ir a visitarlo, son momentos muy íntimos. Por favor no hagas visitas sorpresas y, si llegaste de visita, asegúrate de no estar enfermo, lavarte las manos, evita cargar al bebé, tomar fotos sin el permiso de los padres y no dar besos. Evita hablar de tus experiencias o juzgar la maternidad o Lactancia de la nueva madre.


Si tú visita es con intensión de ayudar con las cosas del hogar, pregunta primero y, si mamá acepta, será una visita muy valiosa.

Recuerda que nace un bebé y nace una familia. Ellos necesitan tiempo a solas para conocerse, además de que el recién nacido no tiene vacunas ni anticuerpos y es susceptible de enfermarse.
 

Pediatría en Cali