Disfagia: La importancia del manejo adecuado de esta patología

Escrito por: Dra. Olga Rosa Castillo Mier
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La Disfagia es una patología prevalente en los ancianos, puede llegar a causar la muerte y desafortunadamente muchos pacientes no son conscientes de que la padecen. Es necesario que se trate de manera adecuada y si se cuenta con los protocolos necesarios no sólo se pueden evitar las complicaciones, sino se puede brindar una mayor calidad de vida al paciente

 

¿Qué es la Disfagia Orofaríngea?

La Disfagia Orofaríngea se define como la dificultad en el paso del bolo alimenticio de la boca hasta el esófago.

¿En qué pacientes se presenta con mayor frecuencia?

Es una patología prevalente en los ancianos y aunque es el único trastorno de la fisiología digestiva que tiene como complicación habitual la muerte del paciente suele ser desconocida en su diagnóstico y tratamiento.  

Así como en los adultos mayores se presentan cambios visuales dando lugar a la Presbicia y afectando a la audición, provocando Presbiacusia, también se puede causar Presbifagia la cual no es explorada, ni detectada, ni mucho menos tratada.

Por otro lado, la Disfagia es muy frecuente en pacientes con enfermedades neurológicas como Parkinson, estableciéndose una frecuencia de 82 al 95 %, Alzheimer 84 % y en pacientes con eventos cerebrovasculares de un 40 a 81 %.

¡Cuidado! La Disfagia mata

Las consecuencias más graves están relacionadas con una alimentación ineficaz que conlleva desnutrición, deshidratación o alteraciones en la seguridad que se relacionan con infecciones respiratorias bajas, neumonía por aspiración, reingresos hospitalarios y aumento de la morbimortalidad.

Es muy importante la detección, prevención y tratamiento de las complicaciones, pero lamentablemente es una patología subdiagnosticada tanto en nuestro país como en otros países del mundo.

Además, muchos pacientes no son conscientes de que padecen esta enfermedad. Su prevalencia es muy semejante a la Diabetes, pero mientras mucha gente puede manejar esta enfermedad el diagnóstico y manejo de la Disfagia está en manos de muy pocos expertos.

Según la última pirámide poblacional de Colombia se calcula que en el 2020 el 50 % de la población será mayor de 65 años, por lo cual se vuelve necesario establecer protocolos estandarizados.

Si estos protocolos se aplican tempranamente se pueden detectar a los pacientes en riesgo, llevar a cabo estrategias compensatorias y terapias específicas como la Electroestimulación con equipos de última tecnología para tratar este tipo de patología y que se logren disminuir los costos relacionados con las estancias hospitalarias prolongadas, los reingresos y las complicaciones secundarias a la Disfagia.

La relevancia de esta patología

Los especialistas señalan la necesidad de darle mayor importancia a la Disfagia Orofaríngea como una enfermedad altamente prevalente ya que sus complicaciones son muy graves y con mucha frecuencia llevan a la muerte.

Sin embargo, si estos casos se manejan oportunamente no sólo se pueden evitar mayores dificultades, sino darle una mayor calidad de vida a aquellos pacientes que sufren de esta patología.

 

Dra. Olga Rosa Castillo Mier

Otorrinolaringóloga Otocenter

Posgrado en trastornos de Deglución UAB

Miembro de la ESSD European Society of Swallowing Disorders

 

Por Dra. Olga Rosa Castillo Mier
Otorrinolaringología

La Dra. Olga Rosa Castillo Mier es una destacada especialista en Otorrinolaringología con más de 20 años de experiencia. Se ha desempeñado en diversas instituciones de prestigio como la Clínica Carlos Ardila Lulle, sitio donde actualmente brinda consulta. Se formó como especialista en Otorrinolaringología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene un Postgrado en Trastornos de la deglución en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y complementó su formación con un Fellowship en Laringología. Además, es docente de Medicina con más de 10 años de experiencia en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). 

La Dra. Castillo Mier es experta en Trastornos de la deglución, Disfonía, Sordera, Destaponamiento de oídos, Otitis, Rinitis y Sinusitissólo por destacar algunos. Gracias a esto la Dra. Castillo Mier es reconocida como una de las mejores especialistas en Otorrinolaringología en Bucaramanga.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies