Esta web necesita JavaScript para funcionar
Disciplina Positiva: una nueva forma de poner límites en los niños

Disciplina Positiva: una nueva forma de poner límites en los niños

Editado por: el 04/04/2023

¿Quién no ha tenido que recurrir a gritos, chantajes, amenazas y aún al castigo físico para hacer que sus hijos obedezcan?

 

Los niños son los mejores maestros, ellos ponen desafíos a los padres y cada situación o problemática es una oportunidad de enseñar una habilidad, todo niño busca sentirse aprobado, valioso y saberse amado, aceptado y que pertenece.

 

La Disciplina Positiva es un enfoque de la paternidad consciente que busca una transformación de los padres para cimentar las bases de una generación de niños despiertos, empoderados, libres, apasionados y sanos emocionalmente, sabiendo afrontar los retos de la vida moderna.

 

El llamado a los padres es a que generen una conexión emocional antes que una corrección, ser modelo y ser ejemplo, conviértete en la persona que quieres ver en tus hijos.

 

¿Qué es la disciplina positiva?

 

La disciplina positiva es aquella que se basa en indicar límites a los niños, donde se les enseña el porqué de los mismos, sin llegar a imponérselos. Esto busca fomentar el autocontrol en los niños para hacerlos más responsables, respetuosos, cumplidos y más consientes de lo que se debe hacer en el momento apropiado.

 

¿En qué está basada la disciplina positiva?

 

La disciplina positiva es una gran vía de formación, ya que el niño desarrolla habilidades de vida y fomenta relaciones respetuosas entre ellos y con los adultos. Es por eso, que hay que trabajarla siempre durante los primeros años de vida.

 

En el pasado o generaciones anteriores se aplicaba la disciplina habitual, en la que consistía en imponer límites a los niños sin explicarles un por qué, además de castigarlos si comenten una falta. La disciplina positiva se basa principalmente en el respeto al niño, aplicarla en su educación para que se sienta motivado a respetar las nomas o acuerdos sin la necesidad de imponerlos.

 

Los niños necesitan saber qué pueden y qué no, las normas les aportan seguridad en sus primeros años de vida, ya que son una guía para saber como actuar. La disciplina positiva no trata de evitar los límites, sino no de aplicarlos de manera diferente, buscando la propia autonomía del niño.

 

Este tipo de disciplina se basa en:

  • Respeto
  • Colaboración
  • Responsabilidad
  • Autonomía
  • Cariño
  • Comprensión
  • Implicación

 

Consejos prácticos para trabajar la disciplina positiva

  • Por el lado de los adultos, la importancia del autocuidado: darse un tiempo, aun que sea unos pocos minutos al día para realizar actividades diferentes: leer, salir a caminar, jugar en el parque, hacer ejercicio o deporte o alguna actividad para relajarse
  • Por otro lado, en cuanto a la relación con los hijos: cuando exista un problema en la casa se recomienda que los papás se sienten con él y con la familia para buscar soluciones entre todos. Así se entrena mucha más responsabilidad a los niños en la búsqueda de soluciones, para que no siempre sean impuestas por los adultos
Psicología en Dosquebradas