¿Cuál es la importancia de tomar conciencia sobre la Obesidad?

¿Cuál es la importancia de tomar conciencia sobre la Obesidad?

Editado por: el 03/04/2023

Reconocer que se tiene un problema de Obesidad y tener la voluntad de prevenir complicaciones, son los primeros pasos para iniciar un tratamiento de pérdida de peso, actividad física programada, manejo del Estrés y el control de los hábitos alimentarios

 

 

La Obesidad es un trastorno que consiste en un índice de masa corporal y una proporción de grasa abdominal ubicados por encima de los parámetros establecidos de normalidad. Esta afección está aumentando en diversos países a causa de la mala alimentación e inadecuados hábitos de consumo.

 

Complicaciones

 

Cuando un paciente tiene Sobrepeso u Obesidad, incrementa el riesgo de sufrir Artrosis, problemas de colesterol (Hipercolesterolemia) y triglicéridos elevados, Hipertensión, Infartos al corazón, Diabetes y algunos tipos de Cáncer.

 

¿Cómo se empieza a tratar la afección?

 

Para empezar algún tratamiento, el paciente requiere una valoración clínica que evalúe su grado de Obesidad y las posibles causas que la estén generando, o las razones que le impidan una adecuada Pérdida de Peso. Con esto, se procede a brindar un plan de tratamiento, que en múltiples ocasiones requiere la colaboración de diversos profesionales de la salud como Psicólogos, Nutricionistas y Médicos Generales.

 

Por ello, si no ha acudido a un médico, puede saber si tiene Obesidad de dos formas:

 

  • Midiendo su abdomen en circunferencia a nivel del ombligo una vez ha expulsado el aire, si el resultado está por encima de 79 cm siendo mujer o por encima de 89 cm siendo hombre (para población colombiana) se considera que tiene Obesidad abdominal.
  • Conociendo su estatura y peso actual (con el IMC): multiplica dos veces su estatura en metros (m2), luego divide su peso en kilogramos (kgs) entre este último valor: IMC= kgs/(m)2, el resultado debería estar debajo de 25. Se establece Obesidad por encima de 30. Un valor entre 25 a 30 se conoce como Sobrepeso.

 

Si ya se reconoce con Obesidad o si el paciente no ha logrado una pérdida satisfactoria de peso, debe empezar a analizar qué factores le pueden estar generando su Obesidad. Por ejemplo, la forma en la que está llevando a cabo sus hábitos de alimentación: si está manejando horarios de comidas, come con prisas, se alimenta con la mente centrada en pensamientos diferentes al hecho de comer; o qué clase de alimentos lo nutren a diario: si identifica una proteína, un carbohidrato o grasa, un mineral y una vitamina. Otros factores como no realizar ejercicio; algún hecho que le genere Ansiedad de comer y problemas de Estrés o de control de emociones podrían estar potenciando la enfermedad.

 

Si con esto, tiene la disposición de perder peso, debe acudir a una consulta médica para recibir asesoría, tratamiento y seguimiento. Si busca tratar las causas físicas, emocionales, mentales y socioambientales, se recomienda que inicialmente asista con un Médico Naturista, Médico Integrativo o Alternativo.

 

Aceptar el problema

 

Reconocer que se tiene un problema de Obesidad y tener la voluntad de prevenir complicaciones, son los primeros pasos para iniciar un tratamiento de Pérdida de Peso, el cual implica la implementación de una actividad física programada, el manejo del Estrés y el control de los hábitos alimentarios.

Medicina General en Bogotá