Coronavirus: cómo manejar emocionalmente esta pandemia

Coronavirus: cómo manejar emocionalmente esta pandemia

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 23/03/2023
 Esta pandemia dejará huellas psicológicas a nivel mundial, pero depende de cada uno la forma en la que se le hará frente. Es importante solicitar ayuda cuando hay algún momento de flaqueza, de no hacerlo se pueden generar Traumas y Trastornos de Ansiedad por el miedo a volver alguna situación de riesgo por enfermedad

 

 

En menos de una semana el Coronavirus se extendió fuertemente por América Latina, es imposible evitar pensar en el brote sin tener miedo de que las familias o nosotros podamos contraer la enfermedad o propagarla.

 

La emoción del miedo es una forma en la que nuestro cuerpo se adapta a los cambios, sin embargo, cuando se magnifica conlleva a una serie de malas decisiones que terminan en el bloqueo y la paralización. Esto impide a que reaccionemos asertivamente.

 

De acuerdo con la Psiquiatra Carlota RodríguezMiembro de Top Doctors, es muy importante controlar emocionalmente este suceso. Si bien es cierto, el COVID-19 nació en una era tecnológica donde minuto a minuto se ofrece toda clase de información que en muchas ocasiones es errada. Este fenómeno ha causado compras de pánico, desabasto en las tiendas y otros sucesos que, más que ayudar a la sociedad, la perjudica.

 

Mantener la calma es un factor clave. Los Especialistas recomiendan que ante el miedo y la Ansiedad se pueden realizar ejercicios de relajación, como mantener una buena respiración y la meditación, entre otros. Es importante generar una autoconciencia de lo que está pasando, la cual consiste en buscar soluciones reales a lo que sucede y realizar prácticas recreativas para evitar los malos pensamientos, pues a pesar de la cuarentena se debe de cuidar el bienestar emocional propio.

 

En la vida cotidiana, la Psiquiatra nos explica que muchas veces solemos salir, enfocarnos en el empleo, compromisos escolares o sociales y dejamos a un lado la relación con los seres que más amamos. Los expertos opinan que esta cuarentena puede ser una oportunidad para convivir nuevamente con la familia, en la que se pueden crear dinámicas de lunes a viernes y fin de semana.

 

Esta pandemia dejará huellas psicológicas a nivel mundial, pero depende de cada uno la forma en la que se le hará frente, es importante solicitar ayuda cuando hay algún momento de flaqueza, de no hacerlo se pueden generar Traumas y Trastornos de Ansiedad por el miedo a volver alguna situación de riesgo por enfermedad.

 

Alguna de las afecciones que se pueden sentir son las siguientes:

 

  • Nerviosismo y sensación de peligro por el riesgo de contagio
  • No poder pensar en otra cosa más que en la enfermedad
  • Mantenerse informado en sobremanera sobre el Coronavirus
  • Imposibilidad para concentrarse en otra actividad
  • Analiza su situación de salud y cualquier síntoma parecido lo relaciona con la enfermedad
  • Pregunta por sus familiares constantemente sobre su estado de salud
  • Sensación de Taquicardia o aumento del ritmo cardíaco
  • Insomnio

 

La Dra. Rodríguez Torres explica que todas estas afecciones son comprensibles, pero se recomienda seguir los siguientes pasos:

 

  • Reconocer lo que se está sintiendo y aceptar los sentimientos, es fundamental decirles a las personas como nos sentimos, puesto que solo así podemos encontrar la ayuda que necesitamos
  • Identificar qué pensamientos son los que generan malestar y tratar de eliminarlos para reducirlos
  • Cuestionar lo que se dice en los medios y buscar fuentes oficiales sobre el avance de la enfermedad. Sí, la enfermedad es muy contagiosa, pero las estadísticas también muestran que hay personas que se recuperan y los estándares de muerte van de la mano con la edad
  • Evitar estar sobreinformado: Esta práctica pudiera aumentar la sensación de riesgo y Ansiedad
  • Llevar a cabo los hábitos de higiene y evitar hablar de la enfermedad, apoyarse en amigos familiares o pareja
  • No magnificar el riesgo de contraer la enfermedad, si está en una población de riesgo se debe ser precavido
  • Si se está en cuarentena, evitar malos pensamientos y ocupar la mente en actividades recreativas

 

 

La mejor manera de enfrentar el aislamiento conservando la salud mental, es estar ocupado.  Esto no es igual a estar trabajando. Muchas personas no podrán seguir desarrollando sus actividades laborales y esto supone un gran cambio en sus rutinas. Actividades que involucren el movimiento de las manos y que requieran concentración son de gran utilidad para combatir la Ansiedad: cocinar algo especial, hacer rompecabezas, figuras a escala, pintar, tejer, etc.

 

El ejercicio físico también nos protege del Estrés, es una fuente natural de endorfinas que son antidepresivos naturales producidos por el cuerpo. Aprender algo nuevo y buscar contenidos en televisión que nos hagan reír aumenta los niveles de satisfacción y felicidad, esto provoca que se libere la hormona Oxitocina que es el antídoto para el Estrés.

 

  • Se debe prever que, con el encierro, algunas dinámicas disfuncionales al interior de las familias y parejas saldrán a la luz. Con un diálogo honesto, mucha paciencia y empatía podrán sobrellevarse los conflictos
  • Las personas que ya se encuentran en Psicoterapia por presentar síntomas emocionales no deberían abandonar su tratamiento pues es una época difícil en la cual algunos síntomas podrían exacerbarse
  • Se debe buscar un sentido a toda esta experiencia. Frente a cualquier momento difícil en la vida la mente busca explicaciones y alternativas de solución. Si nos alimentamos de pensamientos positivos y trascendentales tendremos más optimismo

 

Si no puedes lidiar con esto puedes acudir a un Especialista. Ya no tienes que salir de tu casa, pues Top Doctors ha desarrollado una herramienta innovadora llamada E-Consultation, que consiste en contacto directo vía mensaje y videollamada con cualquier Psiquiatra, los cuales estarán ahí cuando lo necesites.

Psiquiatría