Cómo saber si sufrimos depresión

Escrito por: Dr. Guillermo Fernando Mendoza Vélez
Publicado: | Actualizado: 14/07/2018
Editado por: Top Doctors®

La depresión se maneja algunas veces como episodios de tristeza que aparentemente no tienen justificación. Acudir con un especialista si estos episodios se vuelven más recurrentes e interfieren con las actividades normales de una persona es crucial en el tratamiento de la depresión.

Cómo distinguir entre tristeza y depresión

Cuando las personas hablan sobre la depresión, por lo general se imaginan que se refiere a una tristeza profunda, más allá de lo normal y exagerada, que impide a la persona disfrutar las cosas, que salga o que genere algunos proyectos. Casi siempre la asocian a ciertos eventos negativos externos, que genera esta reacción.

Muchas veces las personas que rodean a alguien con indicios de depresión, no comprenden por qué está deprimido si aparentemente su vida va bien, no ven las razones, no lo justifican. Y por eso es usual que den consejos bienintencionados como “pon de tu parte”, “mira todo lo que tienes, considérate afortunado(a)” o “no tienes razones para estar así”, y una de las peores “otros no tienen lo que tú tienes y no están tristes”.

 

Es importante distinguir la tristeza de la depresión. Todos sentimos tristeza, es algo de la naturaleza humana. Por supuesto, hay personas, que, por una u otra razón, la mayoría patológicas, no sienten tristeza. Pero la mayoría nos ponemos tristes cuando pasa algo negativo, o cuando las cosas no salen como lo imaginamos, cuando nos decepcionan, o por muchas otras razones más. A veces esta tristeza es muy fuerte, y limita nuestras actividades, nos desmotiva y nos hace sentirnos pesimistas sobre el futuro. Otras veces vivimos un duelo, el cual no es sólo por muerte de un ser querido, sino también puede darse por una ruptura amorosa, la pérdida de un trabajo o una quiebra económica.

Pero la depresión es más que esto. Llamada en medicina, trastorno depresivo mayor, se refiere a un cuadro clínico muy complejo, con muchas variables y numerosos factores que lo producen, de tipo biológico, de personalidad, social y experiencial, que generan una serie de síntomas múltiples que afectan de forma significativa la calidad de vida y la funcionalidad en los ámbitos personal, familiar, social y académico o laboral.

Síntomas específicos de la depresión

Estos síntomas van mucho más allá de la tristeza o la desmotivación. Incluyen síntomas físicos como insomnio o exceso de somnolencia, bajo apetito o exceso de apetito, ansiedad, baja energía, enlentecimiento o inquietud corporal, problemas para la concentración, la memoria y la capacidad para planificación, y numerosos pensamientos depresivos como ideas de inutilidad, que no hay futuro, que el mundo es malo, que no se va a lograr nada significativo con la vida, insultos a la autoestima, ideas de culpa y hasta ideas de que es mejor estar muerto, que se es una carga para la familia o la comunidad y, en casos más graves, ideas de querer acabar con la vida. Como se puede ver, la depresión clínica es mucho más que estar triste por una situación negativa o adversa. Por esa razón es que los consejos de poner de parte de uno o no sentirse triste.

Buscar ayuda es el primer paso

Si presentas alguno de estos síntomas antes mencionados, puedes estar pasando por una depresión. Por supuesto, hay diversos grados, y puede ser algo leve o muy grave; pero, de todas formas, si esto lleva más tiempo de lo que puedes tolerar, o si se te está saliendo de las manos y no has podido manejarlo con tus propias estrategias de afrontamiento, es mejor recibir ayuda de un profesional.

 

Por Dr. Guillermo Fernando Mendoza Vélez
Psiquiatría

El Dr. Guillermo Fernando Mendoza Vélez cuenta con más de 15 años de experiencia siendo especialista en Psiquiatría en diversas instituciones de prestigio.
Es experto en Depresión, Ansiedad, Trastorno de conducta y Trastornos de personalidad, por destacar algunos.

Se formó como Médico en la Universidad Nacional de Colombia, posteriormente se especializó en Medicina Familiar en la Universidad El Bosque, complementó su formación con un Diplomado en Aplicaciones de la Logoterapia en el Instituto Colombiano, una Maestría en Salud Mental y una Especialidad en Psiquiatría en la Universidad El Bosque.

Es miembro activo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Gracias a esto el Dr. Mendoza Vélez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Psiquiatría en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies