¿Comezón en la piel? Podría ser Dermatitis Atópica

¿Comezón en la piel? Podría ser Dermatitis Atópica

Editado por: TOP DOCTORS® el 01/04/2023

¿Sabía que la Dermatitis Atópica es una enfermedad que se puede presentar por factores genéticos?

 

 

La Dermatitis es una enfermedad inflamatoria de la piel que ocasiona mucha rasquiña, es crónica y recidivante, como su origen es multifactorial se caracteriza por tener Piel Seca y Lesiones Cutáneas que cambian según la edad del paciente.

 

Las causas de la Dermatitis Atópica

 

 

La Dermatitis Atópica es de origen multifactorial, en la que los factores genéticos y hereditarios predisponen al paciente a desarrollar la enfermedad. Por otro lado, hay una alteración en la composición de las grasas de la piel, que provoca que se sientan la Piel Seca y muy vulnerable a irritantes del medio ambiente. Otras causas por las que puede surgir son por:

 

  • Estrés
  • Exposición a alérgenos o sustancias irritantes
  • Sudoración

 

Sintomatología

 

 

  • El principal síntoma es la rasquiña o prurito recurrente, el cual se presenta desde una edad muy temprana y puede persistir hasta la adolescencia en la mayoría de los pacientes
  • El paciente también presenta piel seca
  • Lesiones en la piel, en los lactantes se presenta un brote rojizo y muy seco en el cuero cabelludo y mejillas. En los niños, son muy comunes las lesiones en los pliegues de los brazos y las piernas. En adolescentes y adultos se puede presentar en cualquier zona de la piel como párpados, senos y orejas

 

La importancia de tratarse a tiempo

 

 

La Dermatitis Atópica es una enfermedad que afecta la calidad de vida de los pacientes, provocando que infantes y adolescentes tengan una gran ausencia en la vida escolar por las complicaciones que esta presenta, también los pacientes desarrollan Depresión e Insomnio por las privaciones y molestias que provoca.

Si al momento de presentar los síntomas no se trata inmediatamente, se puede convertir en una Patología Crónica, dejando al paciente vulnerable ante bacterias, virus y hongos. Por eso es de suma importancia tratar la enfermedad ante los primeros síntomas, ya que contar con un tratamiento es fundamental para mejorar el estilo de vida del paciente.

 

El manejo del tratamiento debe ser explicado a toda la familia del paciente e incluye medidas generales para aprender a hidratar la piel, algunas de ellas son:

 

  • Hacer baños muy cortos en la ducha
  • Restringir el uso del jabón en las axilas, genitales y pies
  • Evitar la fricción directa de la piel con cepillos y estropajo
  • Lavar la ropa solo con jabones líquidos blancos
  • Evitar usar suavizantes y blanqueadores en la ropa
  • Utilizar cremas hidratantes para la piel libre de fragancias
  • Solo utilizar corticoides e inmunomoduladores tópicos, orales o inyectables, si el Especialista lo autoriza

 

La educación es el aspecto más importante en el manejo del niño con Dermatitis Atópica y es necesario incluir a toda la familia, no solo por los cuidados que estos deben realizar sino para ser una fuente de apoyo, sobre todo emocional.

 

Actualmente la Dermatitis Atópica es una enfermedad que tiene novedosos tratamientos encaminados a cambiar el rumbo de esta y no solo a calmar los síntomas, permitiendo que el paciente tenga una vida lo más normal posible.

 

Dermatología en Bogotá