Chequeo de la Próstata
La próstata debe revisarse obligatoriamente a partir de los 50 años, sin embargo, es aconsejable personalmente para beneficio del paciente empezar a hacerlo a partir de los 40 años
Existen síntomas que pueden indicar cáncer de próstata, como lo son: problemas al orinar, el fluido urinario es lento o débil, necesidad de orinar con frecuencia, dificultad para la erección, entre otras. Si existe alguno de estos signos es recomendable que acuda a un especialista lo antes posible.
Tipos de exámenes para la próstata
Existen dos tipos de exámenes básicos y necesarios. Uno de ellos es el antígeno prostático total en sangre o PSA, el cual consiste en buscar una proteína producida por las células normales, así como por células malignas de la glándula prostática. Este tipo de análisis mide la concentración de PSA en la sangre de un hombre, si esta es elevada puede que sea un indicio de cáncer de próstata.
El tacto rectal digital es el examen que permite a un especialista revisar la parte inferior del recto, la pelvis y la parte inferior del estómago para detectar cáncer en la próstata. De igual forma se debe efectuar su existen síntomas como cambio de hábito en la defecación, sangrado, secreción de la uretra y de nuevo, disminución en el fluido urinario. Es importante recalcar que se pueden llevar a cabo ambos exámenes para tener un diagnóstico más exacto.
Frecuencia del chequeo
Es importante tener en cuenta que el chequeo debe hacerse por lo menos una vez cada año y no cuando exista alguno de los síntomas enumerados anteriormente. El Cáncer de Próstata es una enfermedad que la mayoría de las veces no presenta síntomas, por eso se recomienda con tal frecuencia los exámenes del antígeno y el tacto.
Es importante que los pacientes masculinos tengan en cuenta este chequeo para beneficio suyo ya que es sencillo, rápido y una enfermedad muy frecuente después de los 50 años.